• El objetivo reducir su presencia hasta el 40% tal y como marca el BCE
  • Se trata de un paquete de 318,3 millones de acciones y se han vendido a 3,35 euros cada título
  • La venta representa una rebaja del 3% respecto al precio de cierre
caixabank
Criteria pasará a controlar el 40% de Caixabank

CaixaBank ha perdido un 1,85% en bolsa, solo por detrás de Santander y Bankinter, un día después de conocer que Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vendido el 5,322% del capital de la entidad por 1.068,6 millones de euros. De esta manera, el precio por acción ha sido de 3,3572 euros, lo que representa una rebaja del 3% respecto al precio de cierre (3,46 euros), tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 4,944€
  • 1,81%

Se trata de un paquete de 318,3 millones de acciones, que estaba valorado a precios de mercado en 1.101 millones de euros, ya que las acciones del banco catalán han cerrado en 3,461 euros, tras caer un 2,31%. La venta de estas acciones, que se han colocado entre inversores institucionales a través de Barclays Bank, Citigroup, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley, se ha producido dentro del proceso de reducción de su participación que viene realizando Criteria Caixa en los últimos meses.

El pasado 13 de diciembre, Criteria vendió el 1,7% del capital de Caixabank (100 millones de acciones) a un precio de 3,15 euros por título

El pasado 13 de diciembre, Criteria vendió el 1,7% del capital de Caixabank (100 millones de acciones) a un precio de 3,15 euros por título. Según los registros de la CNMV, Criteria controlaba hasta la fecha el 45,322% del capital de Caixabank, por lo que con esta venta, reducirá su presencia en el capital hasta el 40%, justo el porcentaje exigido por el Banco Central Europeo (BCE), que emitió una circular para que las antiguas cajas de ahorro redujesen su presencia en entidades bancarias cotizadas por debajo del 40% y mejorasen su gobierno corporativo.

Criteria, que está controlada en un 100% por La Caixa, debía reducir su participación al 40% para desconsolidar de sus cuentas Caixabank antes de finalizar el presente ejercicio. Fue la condición impuesta por el BCE y que ya ha sido cumplida con esta última operación. De esta manera, Criteria no tendrá que cumplir los requisitos de capital que el BCE establece para las entidades financieras. También fue el BCE el que obligó a La Caixa a que separase la presidencia del banco y de su accionista de control, que en el caso de la entidad catalana era la misma persona: Isidre Fainé.

Las acciones de Caixabank, que cuenta con una capitalización de 20.600 millones de euros, han subido un 5% en las últimas cinco sesiones, un 25% en los últimos tres meses y casi un 40% en el último año. Además de su participación en el banco, Criteria controla participaciones en los bancos extranjeros Inbursa y BEA y también controla la gran cartera industrial de La Caixa. Entre las participaciones más importantes destacan Gas Natural, Agbar, Abertis, Cellnex, Suez y Saba, principalmente.

Noticias relacionadas

contador