• La inversión en el último año ha subido un 140% respecto al anterior
  • Empresas como Telefónica apuestan decididamente por las startups
  • La prudencia y la calma, claves para invertir en estas empresas
startups

Las startups se han convertido en uno de los sectores preferidos a la hora de invertir y su crecimiento en los últimos años se ha disparado. Los expertos aconsejan tener calma y no precipitarse a la hora de intentar de obtener los beneficios.

A pesar de la crisis económica, hay un sector donde no solo no se ha notado, sino que además crece a un ritmo vertiginoso. Las startups españolas gozan de una salud extraordinaria según el estudio realizado por Startupexplore, la mayor comunidad de startups e inversores en España. Según este dossier, este tipo de empresas ha crecido durante el pasado año un 26% con respecto al anterior, lo que supone que existen en nuestro país hasta 2.551 empresas de este sector.

MADRID Y CATALUÑA, A LA CABEZA

En el mismo informe detalla cuáles son las Comunidades Autónomas donde se prefiere invertir. Los grandes inversores eligen Cataluña como primera opción, y después Madrid, seguidos muy de lejos de Valencia.

Las inversiones se ha elevadon hasta los 535 millones de euros, lo que significa un 140% más

Los datos son abrumadores en cuanto al crecimiento en inversión en startups en el último año. En 2015, se invirtieron 325 millones de euros en Cataluña, casi la mitad de lo que se ha hecho en último lustro (602 millones de euros). En cuanto a Madrid el crecimiento también ha sido notable, puesto que ha conseguido atraer 165 millones de euros a empresas madrileñas. En los últimos cinco años, la cifra ha superado los 320 millones.

La explosión de las inversiones en startups, solo en España, es significativa en apenas dos años. Hasta hace apenas 24 meses, el capital que iba a parar a las startups, por parte de inversores, era de 222 millones de euros. El último informe de la Mobile World Congress indica que esta cifra se ha elevado hasta los 535 millones de euros, lo que significa un 140% más.

En Cuanto a sectores en los que los inversores prefieren depositar su confianza, destaca el e-commerce , con el 16% del total de startups españolas, según el mismo estudio realizado, aunque éste es el que menos ha crecido en este último año. El ‘boom’ de las inversiones se ha virado hacia los deportes y salud.

LA APUESTA DE LAS GRANDES MULTINACIONALES

El crecimiento de estas empresas es imparable, y con él la inversión. A pesar de que la gran mayoría del capital invertido es extranjero (el pasado año creció un 152%, según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión , hay multinacionales españolas que han dado un paso adelante y se han adentrado firmemente en el mundo de las startups. Es el caso de Telefónica, que ha creado un “ecosistema emprendedor” de la mano de Telefonica Open Future.

La empresa española tiene como objetivo detectar, desarrollar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases. Impulsa y acelera el crecimiento de ideas, proyectos, iniciativas, pymes y empresas de mayor dimensión. Telefónica ha destinado más de 320 millones de euros en su apuesta por la innovación ya que para Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, “es el modelo más exitoso a la hora de invertir dadas las necesidades que se tienen hoy en día”.

El gigante de las telecomunicaciones lleva apostando por la innovación desde el año 2007 cuando creó el fondo de inversiones Telefónica Ventures. Pero fue en 2011 cuando dio el gran salto con la llegada de Wayra “que da cobijo a más de 700 startups en la actualidad” indica Ana Segurado.

Telefónica hizo una apuesta fuerte en el 2011 cuando creó Wayra, una empresa que da cobijo a ciento de startups

Según la directora, en declaraciones a Bolsamanía, la apuesta por las que Teléfonica invierte se debe a dos motivos. El primero de ello es el negocio que lleva implícito. “Se ha diseñado un modelo de negociación entre startups y nosotros para ofertar productos y servicios. Nos dimos cuenta que al haber empresas realmente importantes fuera de lo que podíamos abarcar, lo mejor era invertir y colaborar con objetivos realmente innovadores”, explica. El segundo, es el de intentar ser líderes en innovación. Ana Segurado argumenta que “produce un impacto económico muy fuerte no ya solo en la empresa, sino también en el país donde hagamos la apuesta”.

Además de la fuerte apuesta en inversión, Telefonica Open Future también sirve de trampolín a decenas de Startups para poder hacerse un hueco y más de “100 startups ya trabajan indirectamente con nosotros”, puntualiza.

CONSEJOS PARA INVERTIR EN STARTUPS

El crecimiento es tal, que como se ha mencionado anteriormente, que las inversiones se han disparado. Pero hay que tener en cuenta alguna que otra recomendación. Felipe López, analista de Selfbank, asegura que “es una inversión arriesgada” aunque cada vez tiene mejor acogida “la facilidad que otorga internet a la hora de montar un negocio”.

Otra de las claves que apunta el experto es la diversificación. Felipe López ve aconsejable invertir nuestro capital en diferentes empresas “debido a que finalmente son escasas las startups que logran su objetivo, la inversión en varias de ellas reduce el riesgo”, puntualiza.

Una de las obsesiones de los inversores suele ser el intentar sacar la máxima rentabilidad al dinero depositado en el menor tiempo posible. El analista, en este caso, pide cautela y tranquilidad y hace una pequeña comparación con la inversión en la Bolsa. “Al igual que en Bolsa, tampoco debemos asustarnos si los resultados tardan en llegar. En todos estos años habrá momentos de pánico en los que el proyecto esté a punto de perderse, pero hay que mantener la mente fría y perseverar siguiendo el plan fijado”, explica.

Crowdcube, una plataforma de financiación participativa, aconseja invertir en startups ya que cuenta con una total seguridad jurídica. “Con la entrada en vigor de la ley del crowdfunding (Ley de Fomento de la Financiación Empresarial), el crowdequity se ha convertido en un mercado regulado y supervisado por la CNMV”, enfatiza.

Otra de los puntos que hay que tener en cuenta, según la entidad de financiación, es el beneficio fiscal que se obtiene al invertir en Startups. Hacienda puede hacer una rebaja de la inversión sobre la cuota que se debe pagar en el IRPF de entre el 20% y el 50%, dependiendo de la edad de la empresa en el que se ha depositado el líquido.

Por último, Felipe López cree positivo que invertir por las startups puede aportar una “experiencia enriquecedora” puesto que “se puede aprender a estar más cerca de las empresas más innovadoras”.

¿DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR ACCIONES?

Desde que comenzase este auge en las inversiones en las startups han surgido varias plataformas que sirven de intermediarios para realizar la compra-venta de acciones. Una de ellas es Bewa7er o Cadia Startup Exchange que facilita las dos operaciones de derechos económicos sobre participaciones en empresas no cotizadas.

"Es una plataforma donde inversores profesionales pueden comprar y vender derechos económicos sobre participaciones en empresas no cotizadas, algo como una bolsa para start-ups, sin ser técnicamente una Bolsa", señala uno de los fundadores de la plataforma Bewa7er.com, Unai Asenjo. Una de las grandes ventajas de estas plataformas es que esta compra-venta permite hacer las operaciones sin tener que pasar por el notario. ya que se permite participaciones o acciones separando los derechos políticos de los derechos económicos, permitiendo a los potenciales los inversores invertir en contratos de derechos económicos libremente transmisibles.

contador