• Pese a ello, Citi otorga un precio objetivo de 1,2 euros por acción, lo que supone un potencial de subidas del 40%
  • Citi destaca que cotiza con valoraciones muy bajas y recomienda a sus clientes "comprar"
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, director general de LiberbankBolsamanía
0,283€
  • 0,005€
  • 1,72%

Liberbank ha puesto encima de la mesa objetivos extremadamente ambiciosos. El banco, que espera realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros, prometió a analistas e inversores un incremento de su rentabilidad a un ritmo del 60%, más del doble que el incremento que esperan los expertos seguidos por FactSet para el resto de entidades españolas.

La entidad espera que el ROE (retorno sobre el capital, referencia para medir la rentabilidad), escale desde niveles actuales del 5%, por debajo de sus competidores, hasta el 7% en 2019 y el 8% en 2020. Esto es lo que indicó la entidad tras el anuncio de la ampliación de capital que someterá a la junta el 9 de octubre. Pero con los mismos supuestos que presenta Liberbank, en Citi rebajan en un punto porcentual estas metas: 7% en 2020.

Pese a ello, el banco estadounidense recomienda "comprar" y recuerda que cotiza con un precio por valor en libros de apenas 0,4 veces estimado para el conjunto de este año, con un ROE que de forma "sostenible" puede alcanzar el 6%. Citi otorga un precio objetivo de 1,20 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 40% frente a la cotización actual, al borde de los 0,8 euros tras desplomarse un 21% en dos sesiones, en las que ha perdido 140 millones de euros de capitalización frente al nivel de 900 millones en el que cerró el miércoles. La entidad norteamericana también proyecta un incremento de 16 puntos porcentuales en el porcentaje de acciones que cotizan libremente o free float.

Así, Citi recomienda comprar aunque no se acaba de creer los objetivos de la entidad. En concreto, Liberbank proyecta que generará más ingresos por comisiones -especialmente en fondos, tras un acuerdo con JP Morgan AM-, reinvertirá la liquidez en renta fija, reducirá sus costes de explotación por debajo de 400 millones de euros anuales, y rebajará el coste del riesgo por debajo de los 25 puntos básicos. Con 25 puntos básicos, Citi espera un ROE del 7%, mientras que con 40 puntos básicos apunta al 6%.

Liberbank también dijo a los inversores que espera un incremento en el corto plazo de la ratio de capital fully loaded -referencia para medir la solvencia con los criterios de Basilea- hasta el 12%. Citi calcula que, actualmente, está en el 11,1%, por encima de los niveles que manejan, en general, los bancos españoles. Asimismo, proyecta un aumento del margen de intereses y dividendos en 2018 y 2020 con un 'payout' -porcentaje del beneficio que va a dividendos- del 20% y del 40% respectivamente. "Creemos que los objetivos de capital son realistas, mientras que vemos que la gerencia asume un aumento significativo del margen de intereses y la liquidez para reinvertir en renta fija", lo que lleva al banco a cuestionar las metas de ROE en su informe.

OBJETIVOS "AMBICIOSOS" DE REDUCCIÓN DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

Citi también destaca que el banco ha presentado "objetivos ambiciosos" de reducción de los activos improductivos, así como la mejora de la ratio de cobertura de los activos dudosos hasta el 50%, niveles que exhiben sus competidores actualmente. Se trata de un incremento de 10 puntos porcentuales, mientras que pretende deshacerse de activos valorados en 800 millones de euros. Unas metas que Citi califica también de "realistas".

La entidad tiene previsto desarrollar la ampliación de capital durante los 15 días siguientes a la aprobación en la junta de accionistas, que se llevará a cabo el 9 de octubre. Tres accionistas de referencia (Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), que suman el 25% de las acciones, han declarado su intención de acudir a la ampliación, mientras que las fundaciones bancarias (CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que poseen un 44%, ejecutarán una operación blanca -venta de derechos y compras de acciones-.

Con estas premisas, y suponiendo un precio de 0,6 euros para las nuevas acciones, Citi estima un precio teórico sin derechos de suscripción preferente de 0,79 euros. Esto es, habría un descuento del 25% y un precio de 19 céntimos por cada derecho. Si las fundaciones hacen íntegramente las operaciones blancas mencionadas (tail-swallow, en inglés), el banco norteamericano proyecta una caída de 16 puntos básicos en su participación -ahora en el 44%-, que se traducirá en un incremento en la misma cuantía del porcentaje de acciones que se intercambian en bolsa -free float-.

Noticias relacionadas

contador