• Los analistas creen que la calidad del capital de reserva de la entidad es "pobre"
ep sucursal banc sabadell

El último informe de la firma alemana Berenberg es explícito en su opinión sobre el plan estratégico presentado el martes por Banco Sabadell. Los analistas consideran que los supuestos que manejan desde la entidad "no son realistas" con la situación actual del banco español.

  • 1,455€
  • 1,04%

Este informe se acompaña de una recomendación de "vender" los títulos de Sabadell, con un previo objetivo de caída hasta el euro por acción. Este descenso supondría una pérdida en su cotización del 45% desde los niveles de precio actuales.

Según Andrew Lowe, el analista de Berenberg que firma el informe, la estrategia del banco de origen catalán depende más que nunca del crecimiento de los ingresos. Sabadell introduce en su plan unas expectativas de incremento de la facturación del 3-4% anual, cifra que considera "irreal".

"Con los costes aumentando y los desequilibrios manteniéndose en el tiempo, esperamos que los retornos continúen defraudando", señala el analista. También aprovecha para comentar que la desaparición del 'scrip dividend' (dividendo en acciones) será positivo para Sabadell, aunque señala que siguen preocupados por la pobre calidad del capital de la entidad.

"LA CALIDAD DEL CAPITAL ES POBRE"

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, no dudó en destacar que el nivel de capital "no es un problema" y actualmente se sitúa en el 12%. Desde Berenberg consideran que esta confianza está fuera de lugar y que "la calidad del capital es pobre". "Los créditos fiscales diferidos (DTC por sus siglas en inglés) representan la mitad del capital CET1 (que mide la fortaleza de la entidad)", apuntan, y no dudan en señalar que esto podrían ser un problema en una situación de estrés.

Sabadell es uno de los bancos europeos más expuestos a este tipo de riesgo y desde Berenberg señalan que los cambios recientes en las leyes fiscales españolas (limitando el uso de DTC) sugieren que el apoyo gubernamental puede disminuir en el tiempo.

Noticias relacionadas

contador