• La empresa se dejó en Bolsa un 6,7% entre el jueves y este lunes

Las acciones de Telefónica no pasan por su mejor momento después del recorte del rating de Brasil, que ha puesto el acento en la exposición de la teleco a Latinoamérica. Sin embargo, las próximas entregas de dividendos no corren peligro, aseguran en Barclays.

  • 3,884€
  • -0,99%

Telefónica se ha dejado en el Ibex un 6,7% en las últimas tres sesiones sin contar la de este martes, en la que rebota un 1% a las 16:20 horas. El recorte del rating de Brasil de BBB- hasta BB- con perspectiva negativa por parte de S&P supuso un fuerte castigo para la compañía que preside César Alierta.

Barclays: pese al castigo de las acciones y a la situación macro de Brasil, llegamos a la conclusión de que los dividendos están cubiertos

Los analistas recuerdan que Telefónica tiene una exposición alta a Latinoamérica, donde se generan en torno al 50% de sus ingresos. Así, la pérdida de grado de inversión de Brasil por parte de la agencia de rating supone certificar el maltrecho estado de la economía brasileña, que podría tener un impacto severo en el resto de la región.

Lea también: La Champions League y Brasil: dos riesgos para las acciones de Telefónica

Pese al castigo de las acciones y a la situación macro de Brasil, “llegamos a la conclusión de que los dividendos están cubiertos”, aseguran en Barclays. Incluso si no vende el negocio en Reino Unido, donde funciona con la marca O2, añaden. Telefónica llegó a un acuerdo de venta de O2 con Hutchinson por 14.000 millones de euros. Una venta que ha llegado a tener riesgos, pero los expertos radicados en Londres del bróker Aviate Global descartan riesgos para que se lleve a cabo.

Lo que preocupa a los analistas de Barclays es el apalancamiento. El nivel de deuda podría poner en peligro su calificación crediticia y afectar al dividendo. A lo que se podría unir un deterioro de los resultados si no hay una mejoría de las economías latinoamericanas.

Lee además:

¿Qué está pasando con Telefónica?

Consultorio de análisis técnico: Bankinter, Repsol, Indra, BBVA, Telefónica bajo la lupa

beIN Sports confía en alcanzar un acuerdo con Telefónica para que Movistar+ ofrezca la Champions

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ferrovial, Inditex, Aena, Apple bajo la lupa

contador