• El banco reconoce que ha recibido 4.000 millones de euros en crédito fiscal tras la compra de Popular
ep jose antonio alvarez 20170728123703
José Antonio ÁlvarezEUROPA PRESS/SANTANDER
4,152€
  • 0,014€
  • 0,34%

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha confirmado que la entidad mantendrá el acuerdo de cajeros que Popular tenía con ING y ha señalado que no espera un "desborde" de provisiones por temas legales. Por otro lado, ha apuntado que por lo que respecta a las 'joint ventures quiere ir llegando a acuerdos "más pronto que tarde".

"Los acuerdos los cumplimos y vamos a proporcionar este servicio", ha indicado Álvarez en relación al acuerdo entre ambas entidades por el que los clientes de ING pueden utilizar sin coste los cajeros de Popular, gestionados por Euro Automatic Cash (EAC), en el momento del acuerdo participada por Popular y Crédit Mutuel.

El pasado mes de marzo, sin embargo, Santander rehizo esta alianza firmada en 2014, de forma que Popular recuperó los cajeros instalados en sus oficinas y, a la vez, el banco presidido por Ana Botín traspasó a Euro Automatic Cash el negocio de sus cajeros desplazados. El consejero también ha anunciado que en marzo de este año Banco Santander lanzó la primera iniciativa conjunta para los clientes de ambas entidades que fue la cuenta 1|2|3| Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas.

En cuanto al resto de 'joint ventures' que mantenía Popular, entre ellas la de Allianz en materia de seguros y de fondos de inversión, Álvarez ha señalado que espera que Santander llegue a acuerdos "más pronto que tarde". "Lo que nos interesa es ir a la integración del banco y tener las mayores sinergias posibles", ha añadido.

Por otro lado, la entidad ha anunciado en su presentación de resultados que su consejo de administración ha acordado aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de Popular por la entidad que preside Ana Botín. En este sentido, Álvarez ha explicado que, probablemente, la integración legal se producirá el próximo mes de septiembre y que marcha según lo previsto: "Podría ser dos meses antes, dos después pero va dentro de lo previsto".

Lo que nos interesa es ir a la integración del banco y tener las mayores sinergias posibles", ha añadido

Ante esta integración, el consejero delegado de la entidad ha señalado que la adquisición el año pasado (7 de junio de 2017) de Banco Popular ha conllevado unos créditos fiscales, activos fiscales diferidos, de 4.000 millones de euros, aunque no todos serán monetizables.

Álvarez ha señalado que la entidad no espera un "desborde" de provisiones en relación con las contingencias legales por la integración de Popular. Previamente, durante la presentación a analistas de los resultados del banco, el consejero delegado de Santander ha señalado que no esperan que haya "más riesgo legal".

Asimismo, el consejero delegado ha asegurado que "estamos haciendo un buen progreso" en la estrategia de clientes vinculados y "está acuerdo a nuestros planes previstos". Así ha explicado que después de la estabilización del Banco Popular "nos estamos centrando en los puntos en los que funcionaba bien" que son las pymes y en negocios. Por otro lado, en negocios institucionales y mayoristas, "el objetivo es reducir depósitos que en Banco Popular eran demasiados altos", ha apuntado.

Por lo que respecta a las cuentas de Banco Popular, José Antonio Álvarez ha explicado que es difícil poder separar qué parte del beneficio se corresponde al Santander y qué parte al Popular porque hay “mucha distorsión”. Las cuentas del Popular “no son comparables” respecto al año pasado, ya que se ha separado la filial de Portugal, cuya integración será efectiva a finales de este año, y se han integrado los servicios centrales, ha explicado Álvarez.

RECHAZA QUE HAYA BURBUJA CREDITICIA

En otro orden de cosas, Álvarez ha rechazado que haya una burbuja crediticia. "De ninguna manera hay en la actualidad en España un burbuja de crédito, no hay ningún riesgo al respecto", ha apuntado en la presentación de resultados. Además, ha asegurado que el desapalancamiento del sector privado en España ha sido "el más intenso" de toda la Eurozona.

En este sentido, ha explicado que hasta el año pasado había una caída del saldo de crédito, y que en este primer trimestre de 2018 se puede hablar de una estabilización. De hecho, ha apuntado que el crédito ante de las crisis, en 2008, era de 1,8 billones y "ahora es de 1,3 billones de euros". Además, ha comentado que este primer trimestre se puede hablar de una estabilización.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Preguntado por la situación política en Cataluña, José Antonio Álvarez ha señalado que "nos gustaría que la incertidumbre se redujera y que hubiera una solución para volver a una cierta normalidad para que la Generalitat pueda ejercer sus funciones". El consejero delegado ha lamentado que no esté avanzando nada.

El directivo asegura que “la situación en Cataluña no avanza, es evidente”. A su juicio es necesaria “una solución” que permitiera “reducir la incertidumbre”. Y aboga por una vuelta a la normalidad en la que “la Generalitat ejerciese sus funciones de forma normalizada” en el marco legislativo que marca el país.

CAJEROS DONDE NO LOS HAYA

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que la entidad estudiará "con detalle" la iniciativa de la Asociación Española de Banca (AEB) de crear oficinas de varias marcas en localidades con menos población para evitar la exclusión financiera.

"El mundo digital, combinado con cajeros, puede funcionar y esta iniciativa de la AEB la estudiaremos con detalle", ha señalado durante la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de la entidad, que ganó 2.054 millones de euros entre enero y marzo, un 10% más, impulsado por Brasil, España y México.

Noticias relacionadas

contador