• La entidad se ha convertido en la gran protagonista de la bolsa tras anunciar una ampliación de capital
  • Este lunes se intercambiaron 36,6 millones de títulos de Banco Popular, muy por encima de la media
  • Analistas, como Caixabank, han mejorado su recomendación sobre Popular a comprar
Popular-portada

Banco Popular se ha convertido en el gran animador de la bolsa en cuanto a negociación. De hecho, el pasado 26 de mayo, cuando anunció la ampliación, ha sido el día en el que se ha negociado mayor volumen en el Ibex 35. La entidad, que se desplomó un 32% entre el jueves y el viernes y rebotó este lunes un tímido 0,63%, ve cómo se negocia un número de títulos muy superior a lo habitual mientras los expertos analizan si es conveniente acudir a la ampliación de capital. Las acciones cotizan con alzas de más del 3%, mientras que los derechos, que cotizan hasta el 10 de junio para que los accionistas puedan hacerse con títulos de la ampliación, avanzan un 10% tras dispararse un 40% el día anterior.

  • 0,317€
  • 0,00%
Más de 200 inversores institucionales han confirmado a la entidad su intención de acudir a la ampliación

En concreto, el pasado jueves se negociaron 123 millones de títulos de Popular, muy por encima del récord hasta entonces de la entidad, que estaba en 57 millones el día 30 de enero de 2014. Esto impulsó la negociación del Ibex hasta máximos del mes. Este lunes, después de que el valor se desplomara un 32% y tras el inicio del proceso de ampliación, se intercambiaron 36,6 millones de acciones, casi el triple que la media diaria del año, según datos de Expansión. Además, se negociaron 192,8 millones de derechos, lo que supone la rotación del 8,8% del capital.

Lea también: ¿Hubo ataque especulativo contra las acciones de Banco Popular?

Lea también: Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación, ¿merece la pena acudir?

Lo cierto es que más allá de la caída de las acciones tras el anuncio, éste ha despertado interés. Más de 200 inversores institucionales han confirmado a la entidad su intención de acudir a la ampliación, con una cifra que superaría los 4.000 millones de euros, después de haber iniciado un road show (gira ante inversores) para promocionar la ampliación. Además, BBVA y Banco Santander asegurarán la colocación de casi el 20% de la operación (un 8,2% del capital de cada una). La operación, que ha sido puesta en marcha este lunes, será por un montante total de 2.500 millones de euros.

Lea también: Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

Caixabank recomienda comprar acciones de Popular y sitúa el precio en 1,9 euros por acción

Negociación en el Ibex 35, en sombreado el mes de mayo. Se observa como desde la ampliación de capital de Banco Popular ha aumentado el volumen

OBJETIVOS DE LA AMPLIACIÓN

El banco presidido por Ángel Ron explica que el objetivo es "fortalecer el balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos". De hecho, espera que el RoTE (rendimiento del patrimonio, una de las principales medidas de rentabilidad de la banca) pase del 3% del primer trimestre de 2016 hasta superar el 9% en 2018. En cuanto a la solvencia, medida según los criterios de Basilea que entrarán en vigor de aquí a 2019 por el ratio CET1 fully loaded, la entidad proyecta que mejore desde el 10,8% actual hasta superar el 12% en dos años.

Así, "con los recursos obtenidos, Banco Popular podrá reforzar su potente franquicia y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos y en la financiación al consumo, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos".

Popular explica que con esta decisión la entidad tendrá un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables". De hecho, el banco calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones de euros, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año, "en línea con el promedio del sector". El 87% de estos activos improductivos tienen colateral hipotecario o son inmuebles.

Lea también: Fitch mantiene el rating de Banco Popular en BB-, con perspectiva positiva

Lea también: Cinco cosas que tienes que saber sobre la ampliación de Banco Popular

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

CaixaBank ha mejorado la recomendación desde sobreponderar a comprar y ha situado el precio objetivo de Popular en 1,9 euros por acción, lo que ofrece un potencial de revalorización del 35%

CaixaBank ha mejorado la recomendación desde sobreponderar a comprar y ha situado el precio objetivo de Popular en 1,9 euros por acción, lo que ofrece un potencial de revalorización del 35% frente a su precio actual (1,4 euros), según explica en un informe al que ha tenido acceso Europa Press. En él, los analistas de CaixaBank opinan que la ampliación servirá para "acelerar la limpieza del balance permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017".

En este sentido, insisten en que es "clave" que la entidad que preside Ángel Ron logre imprimir velocidad a las ventas de activos problemáticos para reducir su impacto en la rentabilidad del banco en términos de consumo de capital, costes de financiación y gastos de gestión.

"Creemos que no será fácil lograr el objetivo de ventas de NPAs (activos improductivos) de 15.000 millones de euros hasta 2018 que se ha fijado Popular teniendo en cuenta la competencia en ventas por parte del resto de entidades y de Sareb", advierten.

"El principal riesgo para el banco está en la resolución del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. En caso de verse obligados a devolver el dinero desde el momento de la constitución de las hipotecas, el banco tiene dotado para este motivo 350 millones de euros (en el cuarto trimestre de 2015), por lo que las necesidades de nuevas provisiones estarían acotadas", explican a su vez los analistas de Renta 4.

Sobre la conveniencia de acudir a la ampliación, señalan que "aun considerando que estamos hablando de un sector muy presionado en el corto plazo (tipos en mínimos, requerimientos regulatorios...), consideramos que los niveles a los que cotiza Popular (0,4 veces el precio sobre el valor en libros) justifican una recomendación de acudir a la ampliación de capital en una empresa que reforzará de forma significativa su balance y rentabilidad".

Desde el punto de vista técnico, "el banco ha confirmado el abandono de los mínimos anuales y cotiza en niveles del año 1992. Aunque podríamos ver un rebote puntual lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las caídas", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "Su aspecto técnico es claramente bajista y nada nos hace pensar en un cambio de tendencia. En su serie de precios podemos ver como, en las últimas sesiones, se ha dejado dos gaps bajistas", añade.

Lee además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

Repasamos el aspecto técnico de los bancos de nuestro Ibex 35

Radiografía de los bancos más grandes del mundo por capitalización bursátil

El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios

Banco Popular contagia a la banca que arrastra al Ibex hasta los 9.079 puntos y pierde un 0,5%

El Ibex cierra completamente plano el mes de mayo en 9.034 puntos

contador