• La compañía que preside Artur Carulla Font venderá en la isla las mismas pastillas que comercializa en España
avecrem maria teresa campos

Las pastillas de Avecrem desembarcarán próximamente en Cuba. La empresa que comercializa este producto, The GB Foods -la antigua Gallina Blanca- ha reestablecido recientemente relaciones comerciales en la isla y su presidente, Artur Carulla Font, ha decidido vender allí las mismas pastillas que comercializa en España.

Lea también: Representantes de 45 empresas españolas viajan a Cuba para potenciar las relaciones comerciales

The GB Foods inició las negociaciones para establecerse en Cuba hace un año "y ahora esa estrategia ha dado sus frutos"

Pese a que el grupo produce distintos tipos de condimentos dependiendo del mercado -la pastilla Avecrem que se vende en Rusia es distinta de la que se ofrece en África o en Italia-, en Cuba se comercializará la misma que en España. Así lo ha decidido Artur Carulla, que según recoge Vozpópuli citando a fuentes cercanas a la empresa que dirige inició las negociaciones para establecerse en Cuba hace un año "y ahora esa estrategia ha dado sus frutos".

Asimismo, el posicionamiento en el país caribeño, "donde ya estuvimos hace años", nada tiene que ver con la nueva relación política y económica que han entablado Cuba y Estados Unidos, y que podría afectar a algunas empresas españolas establecidas en la isla.

Lea también: ¿Cómo afecta a las empresas españolas el deshielo entre Cuba y EEUU?

EXPANSIÓN HACIA AMÉRICA

La compañía no tiene presencia en el mercado americano, por lo que Cuba será el primer país de la región en el que desembarque The GB Foods. En los últimos años se ha producido una reorganización del negocio de Gallina Blanca, que según fuentes de la empresa ahora se encuentra en plena "expansión".

La compañía no tiene presencia en el mercado americano, por lo que Cuba será el primer país de la región en el que desembarque The GB Foods

Todo ello para mejorar sus cifras. En 2014, la empresa ganó 30 millones (15 menos que en 2013) y alcanzó una cifra de ventas de 138 millones (frente a 127 de 2013). No obstante, frente al crecimiento experimentado por el negocio de la empresa en los mercados español, italiano y africano, en el mercado ruso el grupo ha sufrido pérdidas -en concreto, The GB Foods registró el año pasado un deterioro del valor de su filial rusa de 7,2 millones de euros-, por lo que ahora busca nuevos mercados.

Lea además:

¿Qué empresas españolas se beneficiarán del cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

¿Invertir en Cuba? 25 claves que los inversores deben conocer antes de aventurarse

El restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba supondrán una "nueva vida" para la economía cubana, según Moody's

contador