• Atlantia pretende cerrar la operación en el último trimestre del año
  • Si la opa prospera, nacería un coloso mundial en el control de autopistas
ep opa atlantiaabertis
OPA Atlantia sobre AbertisPIXABAY
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

Atlantia ha dado luz verde este miércoles a la ampliación de capital de hasta 3.794 millones de euros con el objetivo de financiar parte de la oferta pública de adquisición (opa) en efectivo y en acciones que presentó en mayo sobre Abertis.

La compañía italiana ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha aprobado este aumento de capital con la emisión de un máximo de 160,31 millones de acciones de categoría especial que tendrán un precio de emisión unitario de 23,67 euros.

Estas acciones especiales no se podrán vender hasta el 15 de febrero de 2019, día en el que serán convertidas automáticamente en acciones ordinarias, recoge Efe. Además, el aumento del capital social conllevará un incremento del número de miembros del consejo de administración de 15 a 18.

Atlantia pretende cerrar la operación en el último trimestre del año

De forma paralela, la asamblea de socios de la empresa italiana resolvió adoptar "un plan adicional de incentivos a largo plazo basado en instrumentos financieros en favor de un estrecho número" de administradores y ejecutivos responsables del "proceso de construcción y creación de valor en el nuevo grupo".

Atlantia pretende cerrar la operación en el último trimestre del año y por el momento no estudia realizar modificaciones, tal y como avanzó Castellucci, porque la oferta actual es "equilibrada e idónea, capaz de atraer inversores a largo plazo".

El pasado 15 de mayo, Atlantia presentó una opa para adquirir Abertis, una operación que después formalizó en junio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que aún estudia la operación.

El grupo italiano ofreció entonces 16,5 euros por cada acción de su competidor español, valorado en 16.341 millones, pero al mismo tiempo brindó la posibilidad a los accionistas de la española de canjear cada uno de sus títulos por 0,697 acciones especiales de la nueva emisión.

UN COLOSO MUNDIAL EN EL CONTROL DE AUTOPISTAS

Atlantia, líder europeo en la construcción y gestión de autopistas, se comprometió a "mantener" en Barcelona (noreste) la actual sede social y centro de decisión de Abertis.

Si la opa prospera, nacería un coloso mundial en el control de autopistas valorado en 36.000 millones de euros

Además, aseguró que disponía de avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar el importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta.

A ellos se suman los bonos a 10 años por un valor de 1.000 millones de euros que emitió Atlantia en junio para financiar esta operación.

Si la opa prospera, nacería un coloso mundial en el control de autopistas, posición que actualmente ocupa Abertis, controlada por Criteria Caixa y responsable de la gestión de más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en Europa, América y Asia.

Este gigante estaría valorado en 36.000 millones de euros, alcanzaría un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones y controlaría 14.095 kilómetros de autopistas en un total de quince países, sobre todo en América, Europa y la India.

PREPARADA PARA UNA CONTRA OPA DE ACS

Atlantia asegura estar preparada para afrontar una eventual OPA de ACS por Abertis, competidora de la que el grupo italiano presentó por la compañía española de autopistas y satélites el pasado mes de junio, una operación estimada en 16.341 millones de euros y que daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

"Tenemos las espaldas anchas", aseguró al respecto el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, quien no descartó revisar al alza el precio de 16,50 euros por cada acción de Abertis que propone su OPA. "No obstante, aún es pronto para decirlo", añadió.

"La nuestra sigue siendo una buena oferta, que compararemos con el mercado", agregó Castellucci a respuesta de los accionistas durante la junta extraordinaria.

Noticias relacionadas

contador