• El banco planea cerrar 450 oficinas en 2016: todavía no se sabe a cuántos trabajadores afectará
  • Además, va a implantar un nuevo concepto de sucursal que será más multicanal
santander

La noticia del cierre de alrededor de 450 entidades de Banco Santander sigue coleando. Las especulaciones sobre la forma en que se comunicó la noticia a los sindicatos y a los trabajadores no han dejado de sucederse en las últimas horas, y son muchos los 'dimes y diretes' que se han podido oír al respecto. Aquí te contamos cómo sucedió todo.

  • 4,490€
  • 1,62%

Bolsamanía adelantó este jueves en exclusiva cuáles eran los planes de Banco Santander. Fue el primer medio en dar la noticia, y obligó así al resto de cabeceras a hacerse eco de la misma y de los comunicados que, posteriormente, lanzaron las organizaciones sindicales con representación en el banco. Este fue el caso, por ejemplo, de El Mundo y Expansión, que sacaron la noticia una hora más tarde que Bolsamanía, mientras que otros medios optaron por publicar las notas de prensa.

Lea también: Exclusiva | Santander ajustará la plantilla en España y habrá un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización

El lunes por la tarde Banco Santander envió a los sindicatos la convocatoria a la reunión del jueves, en la que anunció sus planes

Más allá de esa anécdota, este es el detalle de cómo se informó de estos planes que afectarán directamente a los trabajadores, aunque se desconoce a cuántos, ya que se va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Bolsamanía ha podido hablar con Ignacio Soto, secretario general de la sección sindical de UGT en Banco Santander, que vivió todo de primera mano.

El sindicalista ha explicado cómo fue el 'timing' a la hora de comunicar la noticia, es decir, todos los pasos que siguió el banco que preside Ana Botín. Según ha relatado, todo comenzó el lunes 28 de marzo por la tarde, cuando Banco Santander envió a los sindicatos una nota en la que les convocaba a una “reunión informativa” este jueves por la tarde para explicarles los planes de futuro de la empresa.

Lea también: Con el cierre de oficinas del Santander, España contará con menos sucursales que en 1983

Nada más se explicaba en el mencionado documento, lo que según Soto desató las “especulaciones”. Todos se preguntaban qué tenía que comunicar el grupo y por qué tanto misterio en la convocatoria. Finalmente, en la reunión que tuvo lugar este jueves, Banco Santander soltó la 'bomba': va a ajustar la plantilla en España y a cerrar oficinas este 2016.

Lea también: Todos los detalles sobre el ERE de Banco Santander: ¿qué opinan los analistas?

CERRARÁN 450 OFICINAS

En concreto, como adelantó Bolsamanía, Santander concentrará 450 oficinas con menor tamaño para conseguir tener otras más grandes y, también, más rentables. Más del 70% de estas sucursales tiene entre uno y tres empleados. No obstante, aunque haya eliminación masiva de sucursales, el banco seguirá estando presente en las 2.000 localidades en las que está en la actualidad.

Asimismo, Santander llevará a cabo un nuevo concepto de sucursal que será más multicanal para dar diferentes servicios aunque, a la vez, enfatizará la atención especializada al cliente. Para lograrlo se van a adaptar 350 oficinas este año, y alrededor de un número similar en los próximos ejercicios para alcanzar la cifra de 1.000 en 2018. Estos cambios conllevarán un ajuste de la plantilla tanto en oficinas como en la sede central, recortes que podrían ser suavizados con movilidad interna u otras fórmulas negociadas con los sindicados.

El banco no dijo a los sindicatos cuántos trabajadores se verán afectados; lo hará en la reunión del próximo 6 de abril

Según ha explicado Ignacio Soto, el banco no les explicó este jueves cuántos trabajadores se verán afectados, sino que dijo a los sindicatos que concretaría cifras en la reunión que se ha convocado para el próximo 6 de abril. Además, ha reconocido que, al tratarse de una reunión de cortesía en la que Santander sólo les adelantó sus planes sin dar más detalles, la sección sindical de UGT sólo emitió una circular interna a eso de las 21 horas y habló con la Federación de Servicios del sindicato, en la que se encuentra el área del Sector Financiero, para trasladarle todo lo acontecido en la reunión.

Desde la Federación han confirmado a Bolsamanía que no ha sido hasta la mañana de este viernes cuando se ha remitido una comunicación oficial a la prensa.

Lea también: Siga aquí en directo la cotización de Banco Santander en el Ibex

¿Y EL RESTO DE SINDICATOS?

En la reunión estuvieron presentes todos los sindicatos del banco: UGT, CCOO, CGT, FITC y STS

En la reunión de este jueves estuvieron presentes también representantes del resto de sindicatos del banco: CCOO, CGT, FITC y STS. Dos de ellos se hicieron eco de los planes de Santander a través de las redes sociales, donde publicaron sendos mensajes sobre lo que iba a ocurrir en la entidad.

Por ejemplo, CGT se quejó en Twitter de que la entidad de Botín, pese a tener unos beneficios de 5.966 millones de euros en 2015, “pretende ganar más en 2016 destruyendo empleo mediante un ERE”, mientras que CCOO aseguraba que iba a luchar por “garantizar las condiciones” de los trabajadores y por “defender” los derechos laborales.

Lea además:

BBVA planea cerrar 2.800 oficinas en España a largo plazo y quedarse con el 25%

¿Qué tiene que suceder para que técnicamente Banco Santander de señal de compra?

Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

Botín anuncia que subirá un 5% el dividendo de Banco Santander para 2016

contador