• La nuclear francesa inicia así un proceso de reestructuración en el que se desprende definitivamente de la energía eólica
areva-effective-debut-2017

La nuclear francesa Areva ha subido este viernes (+4,78% hasta los 4,82 euros) con fuerza tras cerrarse la venta de su 'joint venture' Adwen con la energética española Gamesa. A pesar de que el acuerdo llevaba ya cerrado desde el 15 de septiembre, faltaba la aprobación del organismo de competencia en Alemania (Bundeskartellamt). Esta venta supone para el grupo francés volver a centrarse en la energía nuclear y los libera del cargo de unos 80 millones de pasivo, cifra que asumirá la energética española. A partir de aquí, Gamesa tiene vía libre para cerrar su acuerdo de fusión con Siemens.

  • 4,500€
  • 0,00%

En este inicio de año, las acciones de la empresa han comenzado a recuperarse de las fuertes caídas que iniciaron en septiembre. Areva ha comunicado que cesa su actividad en materia eólica y pasa a centrarse en su negocio de energía nuclear. Esta venta de Adwen forma parte de un proceso de reestructuración dentro de la compañía, en el que pretende recapitalizarse con dos ampliaciones de capital en el corto plazo.

La empresa participada en el 87% por el estado francés pone así la primera piedra para resolver los grandes problemas de solvencia que atraviesa durante los últimos años. La empresa no sale de los números rojos y uno de sus principales problemas está siendo la planta nuclear que está construyendo en Olkiluoto, Finlandi. Los trabajos llevan casi una década de retraso y unos sobrecostes multimillonarios.

VÍA LIBRE PARA LA FUSIÓN ENTRE GAMESA Y SIEMENS

El éxito de la fusión entre Siemens y Gamesa dará lugar a un gigante mundial con una facturación anual superior a los 9.000 millones de euros y con una cartera de pedidos por encima de los 20.000 millones. En esta operación, Siemens suscribirá acciones de nueva emisión equivalentes al 59% de la empresa, mientras que los actuales accionistas se quedarán con el 49% restante.

Los términos de esta operación ya fueron refrendados por Siemens y aparecen recogidos en el contrato de fusión de la división eólica del consorcio alemán con el fabricante español de aerogeneradores.

Por este motivo, el cierre de la transacción de Adwen no modifica los términos del canje de la fusión ni tendrá ningún efecto sobre la caja ni sobre la deuda con las que contribuirá Siemens en el proceso de integración.

Noticias relacionadas

contador