• Asegura que los ingresos del segundo trimestre se mantienen respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras nueve trimestres de decrecimiento
ep applus
ApplusFUENTE
11,520€
  • -0,060€
  • -0,52%

En España sigue la temporada de resultados, y este martes le ha tocado el turno a Applus. La compañía dedicada a la inspección, ensayos y certificación ha ganado un 7,2% menos en el primer semestre del año, al haber cosechado un beneficio de 16,3 millones de euros en este periodo, muy por debajo de lo obtenido en los seis primeros meses de 2016. Las acciones se han dejado un 0,36% en bolsa.

Los gastos financieros se han incrementado por el "impacto de las diferencias de cambio y de un mayor gasto por intereses derivado de la deuda denominada en dólares americanos"

Según ha informado la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), en el primer semestre ingresó un total de 789,3 millones de euros. Además, Applus ha facilitado otros datos, como la caída del 2,9% del beneficio por acción hasta los 0,31 euros, que la compañía atribuye al aumento de los gastos financieros y al mayor importe correspondiente a intereses minoritarios, junto con un menor ingreso procedente de compañías consolidadas por el método de la participación; o el dato del flujo de efectivo en las operaciones, que en los seis primeros meses fue de 43 millones de euros, es decir, 3,7 millones inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Y en cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), se redujo considerablemente en el periodo. En concreto, ha caído un 1,2% hasta los 93,9 millones de euros, frente a los 95 millones logrados en el primer semestre de 2016. Fernando Basabe, consejero ejecutivo de Applus, ha dicho que "tras nueve trimestres en los que los ingresos del grupo decrecieron, siguiendo la tendencia del mercado del petróleo y el gas, los ingresos del segundo trimestre de 2017 han estado en línea con los reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior". Asimismo, ha explicado el ejecutivo, la generación de caja "ha sido buena, siendo la deuda neta al cierre del primer semestre de 69,4 millones de euros inferior a la cifra con la que cerramos el primer semestre de 2016, lo que ha permitido mantener el ratio de apalancamiento financiero estable".

Basabe también ha remarcado que las expectativas de cara al ejercicio 2017 "continúan sin cambios", ya que Applus prevé que los ingresos y el margen del resultado operativo ajustado "se mantengan en línea con los obtenidos en 2016". Además, el consejero remarca que en el medio plazo, "en cuanto mejoren las condiciones adversas que han estado impactando a la división de Energy & Industry, esperamos que nuestra posición en los mercados en los que operamos nos permitirá beneficiarnos de sus favorables tendencias de crecimiento".

Según Applus los gastos financieros incrementaron en el primer semestre de los 11,4 millones registrados a cierre de junio de 2016 hasta los 12,3 millones del primer semestre de 2017 como consecuencia, principalmente, del "impacto de las diferencias de cambio y de un mayor gasto por intereses derivado de la deuda denominada en dólares americanos". Según la compañía, para la segunda mitad del ejercicio "se espera que la carga financiera sea inferior dado que la deuda denominada en dólares americanos se ha reducido, aunque dependerá de la evolución del tipo de cambio", ha reconocido.

Noticias relacionadas

contador