• Sin embargo, decepciona la cifra de ventas de iPhone
  • Además, Apple ha pronosticado la primera caída de ventas desde 2003
apple

Apple superó las expectativas con sus beneficios trimestrales, pero decepcionó con las ventas de iPhone y con los ingresos totales. Sin embargo, lo más llamativo ha sido su decepcionante previsión para el trimestre en curso.

  • 165,360$
  • -1,01%

A pesar de la respuesta a la baja del mercado, con caídas superiores al 4% en la jornada siguiente al reporte de resultados, la gran banca de inversión no es pesimista con la compañía que aún es la mayor capitalizada del mundo, por delante de Alphabet.

Goldman Sachs otorga un potencial de revalorización a 12 meses del 60%, y Morgan Stanley de al menos el 40%

Los analistas de Goldman Sachs reconocen la ralentización del crecimiento de las ventas, pero se muestran constructivos en un informe. Estos expertos siguen siendo “compradores” con las acciones del gigante de la manzana y mantienen el precio objetivo en 155 dólares a 12 meses, lo que supondría un potencial de revalorización de más del 60% respecto a la cotización actual.

En una línea similar se ha pronunciado Morgan Stanley. En este caso, en un informe los analistas señalan que se muestran “más positivos que pesimistas dadas las previsiones para este trimestre, una creciente base de usuarios, la aceleración de los ingresos en servicios y los nuevos iPhones que lanzarán este año”. No obstante, la entidad rebaja el precio objetivo desde 143 dólares hasta 135 dólares. El potencial de subidas en este caso durante los 12 próximos meses sería de más del 40%.

Lea también: Las 10 claves tras los resultados de Apple

LOS BENEFICIOS SÍ ALCANZARON LAS EXPECTATIVAS

La empresa reportó un beneficio por acción (BPA) de 3,28 dólares y unos ingresos totales de 75.900 millones de dólares. La empresa obtuvo un beneficio neto de 18.400 millones de dólares entre octubre y diciembre.

El consenso de analistas de Thomson Reuters esperaba un BPA de 3,23 dólares y ventas totales por valor de 76.540 millones de dólares. Así, los beneficios del periodo entre octubre y diciembre (primer trimestre del ejercicio fiscal de Apple) superan las expectativas, como había ocurrido en los 12 trimestres anteriores, pero los ingresos se quedan por debajo de lo esperado.

Apple prevé un descenso anual en las ventas en el trimestre en curso, algo que no sucedía desde 2003

Las ventas de iPhone también han decepcionado con 74.800 unidades vendidas entre octubre y diciembre, frente a la proyección del mercado de 75.500 unidades.

Asimismo, la compañía que dirige Tim Cook pronostica unos ingresos totales entre 50.000 millones y 53.000 millones de dólares para el segundo trimestre fiscal. La horquilla no sólo está por debajo de la cifra de 55.500 millones que manejaba el mercado, sino también es inferior a los 58.000 millones de dólares de los tres primeros meses de 2015. Así, supondría la primera caída anual de ventas desde 2003.

Lea también: Siga en directo la presentación de resultados de Apple

TRIMESTRE RÉCORD... PESE A LA DECEPCIÓN

Aunque a nivel de ingresos Apple no ha alcanzado las expectativas, Tim Cook asegura que "el equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple, gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas del iPhone, Apple Watch y Apple TV".

Sin embargo, lo cierto es que las ventas de iPhone se mantuvieron constantes, con un incremento del 0,4% hasta 74.800 móviles, en el menor crecimiento anual desde el lanzamiento en 2007. Los ingresos generados se incrementaron un 1% hasta 51.635 millones de dólares. En este sentido, el CEO de Apple, Tim Cook, recuerda que "el 60% de los propietarios de iPhone tienen el modelo iPhone 5S, iPhone 5C, o inferior", lo que supone grandes oportunidades a su juicio de que los clientes de Apple compren nuevos modelos del smartphone.

Tim Cook: "El 60% de los propietarios de iPhone tienen el modelo iPhone 5S, iPhone 5C, o inferior"

Peores son las cifras de los otros dos grandes productos de la compañía de la manzana mordida. Las ventas de iPad se redujeron en un 25% hasta 16.122 unidades, y los ingresos en un 21% hasta 7.084 millones de dólares. Asimismo, también descienden los números en el caso del Mac, las ventas en un 4% hasta 5.312 ordenadores y los ingresos en un 3% hasta 5.312 millones de dólares.

Por su parte, el segmento de servicios ha incrementado los ingresos un 26% hasta 6.056 millones de dólares. Cook, ha insistido en su importancia y en que explotarán este crecimiento porque es algo que "quieren los inversores".

Lea también: Las cuatro claves de los resultados de Apple: examen a la dependencia al iPhone y a China

LAS VENTAS EN CHINA MANTIENEN EL TIPO

Si había algo que preocupaba a los inversores eran los datos que cosechara Apple en China. La compañía que lidera Tim Cook no informa de los datos de cada producto en cada área geográfica, pero sí ofrece cifras totales. Éstas muestran que los ingresos generados en China aumentaron en un año un 14% hasta 18.373 millones de dólares. También se incrementaron en Europa, donde lo hicieron en un 4%. Por el contrario, las ventas descienden un 4% en Américas y un 12% en Japón.

Tim Cook: "Más allá de la volatilidad a corto plazo, seguimos muy confiados en el potencial a largo plazo del mercado chino"

Sobre la desaceleración del gigante asiático, Tim Cook dice que "más allá de la volatilidad a corto plazo, seguimos muy confiados en el potencial a largo plazo del mercado chino, y vemos grandes oportunidades. Estamos manteniendo nuestra inversión".

Por su parte, el director financiero de Apple, Luca Maestri, recuerda que la evolución del tipo de cambio ha perjudicado a las cuentas de la compañía y señala que para hacer frente a las fluctuaciones de algunas divisas se han elevado los precios en algunos mercados internacionales, lo que ha impactado en la demanda.

FLUJO DE CAJA Y RECOMPRA DE ACCIONES

Maestri, destaca: "Nuestras ventas récord y los sólidos márgenes han conducido a récords históricos en beneficio neto y beneficio por acción, a pesar del muy difícil entorno macroeconómico. Hemos generado un flujo de caja por operaciones de 27.500 millones de dólares durante el trimestre, y hemos devuelto a los accionistas 9.000 millones de dólares a través de la recompra de acciones y dividendos".

Asimismo, Maestri señala que la empresa ha completado ya más de 153.000 millones de dólares de los 200.000 millones de dólares del programa de retorno de capital.

RESPUESTA DEL MERCADO

Las acciones de Apple, que cerraron la sesión del martes con un alza del 0,55% hasta 99,99 dólares, respondieron al alza nada más presentarse los resultados en las operaciones electrónicas del mercado after hours. Sin embargo, pronto se dieron la vuelta para cotizar con caídas que prolonga este miércoles.

"Apple tiene otros productos, y capacidad para lanzar otros productos, pero el hueco dejado por una desaceleración de las ventas de iPhone es demasiado grande como para llenarlo. Su futuro depende de lo que suceda en el espacio de smartphones", opina el analista Abhey Lamba, de Mizuho Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Lee además:

Las 7 claves del iPhone 7 que prepara Apple

Se filtran imágenes del nuevo iPhone 5SE

En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

contador