• La reducción de los márgenes y el menor crecimiento reducen las perspectivas del sector
  • junto con la irrupción de los gigantes del comercio electrónico
ep carrefour

La guerra de precios se está cobrando las primeras víctimas en el sector de la distribución. Los ‘retailers’ están inmersos en una batalla donde los márgenes de beneficios cada vez son más estrechos. Tampoco ayuda que el crecimiento del sector se esté frenando. Y, por último, la expansión del comercio online provoca que los gigantes del e-commerce entren en escena provocando el temor entre los líderes del mercado.

Los datos avalan este escenario. Stéphane Roger, director de comercio global en la consultora especializada en retail Kantar Worldpanel, destaca que “el sector de la distribución ha crecido un 1,3% en el entorno global en 2017, cuando en los años anteriores lo hacía a un ritmo de entre el 4 y 5%”, indica el experto. Lejos además de la expansión de las economías desarrolladas, impulsadas en parte por el consumo. En Asia este frenazo es aún mayor, ya que desciende del 10% hasta el 3%.

Mientras se frena el crecimiento, los consumidores han cambiado sus hábitos. Según los datos de Kantar, las visitas por tienda se han rebajado de 225 veces por persona en 2007 hasta las 75 en 2017. “Ahora los consumidores visitan las tiendas en busca de soluciones más baratas”, apunta Stéphane Roger. La ‘guerra de precios’ ha reforzado la posición del mercado de los ‘discounters’ (Lidl o Aldi), que han crecido un 5% en el mercado global. Los datos del e-commerce tampoco ayudan a los supermercados tradicionales. El comercio digital ya supone un 4,6% de las ventas totales, con un crecimiento anual del 30%. Unas cifras que proceden de la llegada de empresas como Amazon o Alibaba al terreno de la distribución de la alimentación.

Estas amenazas son por las que apuestan los bajistas. Es decir, los inversores que tratan de ganar dinero con la caída de un activo mediante el préstamo de valores. En el caso de las acciones, las toman prestadas para venderlas y las recompran cuando deben devolverlas a su legítimo dueño. Grandes fondos o ETF internacionales de BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Norges Bank prestan a terceros sus títulos, lo que da munición a los ‘cortos’, que en general son ‘hedge funds’ o fondos con estrategias ‘long-short’ -tanto alcistas como bajistas-.

Un ejemplo de ello es DIA. La cadena de supermercados es la más golpeada por la guerra de precios en España. Los analistas de JP Morgan recortaron sus previsiones sobre la cadena española por “el aumento de la brecha en cuota de mercado creada por Mercadona desde comienzos de año y la reciente rebaja de los precios en el sector”.

En los últimos datos de cuota de mercado de Kantar Worldpanel de septiembre, Grupo DIA cedió en España un 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,4% de cuota, demostrando que “sigue teniendo el reto de consolidar la diversificación de su negocio”, indican desde la consultora. Mientras su tienda online y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante, el grupo español todavía sufre con su formato más clásico de tienda. Aunque la compañía tiene motivos para el optimismo, porque sigue siendo el segundo grupo de distribución en atracción de clientela: un 61,5% de los hogares españoles ha comprado en alguna de sus enseñas.

DIA es la empresa cotizada española con un mayor agregado de posiciones cortas

DIA es la empresa cotizada española con un mayor agregado de posiciones cortas. No sólo ahora, sino desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenzó a publicar estos registros en 2011. Las posiciones cortas alcanzan el 21,32% del capital. Esto es, una de cada cinco acciones está apostada contra la evolución de la compañía dirigida por Ana María Llopis y Ricardo Currás. La firma tiene una capitalización bursátil de 2.600 millones, con lo que estas apuestas superan los 550 millones de euros.

Un total de diez bajistas superan el 0,5% del capital de DIA con sus posiciones cortas. Entre ellos están Marshall Wace y Capital Fund Management, dos de los tres ‘cortos’, junto a otro habitual de la bolsa española como AQR Management, que también presionan con fuerza a la distribuidora francesa Carrefour. En este caso, según los datos de la AMF (el regulador francés), Marshall y AQR superan el 1% en la inversión contra la compañía, mientras que Capital Fund tiene otro 0,5%. Carrefour vale en bolsa 14.000 millones de euros y la inversión bajista de estos tres ‘hedge funds’ asciende a 350 millones.

MISMOS BAJISTAS EN CARREFOUR

Carrefour es segundo en cuota de mercado en Francia y España, superado por E.Leclerc y Mercadona, respectivamente. Como indican desde Kantar Worldpanel, la cadena ha sufrido un declive gradual desde 2005, como claro ejemplo de la caída de los supermercados tradicionales en este período. La cadena francesa intentó frenar esta situación de su cuota de mercado al introducir Carrefour Planet en 2010, una cadena de hipermercados de "nueva generación". Una idea que fracasó. La empresa anunció en 2012 que dejaría de convertir sus hipermercados en tiendas Carrefour Planet.

“Carrefour ha vuelto a lo básico, centrándose en la calidad y el precio. Un cambio de rumbo que también ha provocado la llegada de un nuevo CEO en septiembre”, indica Stéphane Roger. El objetivo de esta nueva etapa es recuperar el trono del mercado francés que le ha arrebatado E.Leclerc. El principal motivo por el que Carrefour no es el supermercado líder en Francia es que cuenta con una cuota de mercado online del 9%, frente al 25% de Auchan y al 46% de E.Leclerc, según los datos de los analistas del banco de inversión Bernstein.

Marshall Wace, el bajista más agresivo en la bolsa española, también está presente en Sonaecom, el conglomerado portugués dueño de Sonae MC, líder en el sector de la distribución de alimentos. Asimismo, se trata de uno de los valores favoritos de los fondos ‘value’ españoles, aunque tendrá que competir desde 2019 con Mercadona.

VALORES PRESIONADOS EN REINO UNIDO

Tesco y Sainsbury son dos de las compañías más relevantes entre las cadenas de supermercados británicas. Y también dos de los ejemplos más claros del foco de los bajistas en el ‘retail’, que ante la presión de Amazon y la contracción de los márgenes huelen sangre en la cotización de sus acciones. Aunque la mayor preocupación de los 'retailers' tradicionales británicos son Aldi y Lidl.

Aldi y Lidl es mayor preocupación de las principales cadenas de supermercados británicas

Los colonos alemanes no dejan de ganar terreno en Reino Unido. Los datos de la consultora especializada en distribución Kantar WorldPanel del tercer trimestre condecoran a Lidl como la cadena de supermercados que más ha crecido en el terreno británico, aumentando sus ventas un 16%. En segundo lugar está Aldi con un crecimiento del 13,4%. La cuota de mercado de ambos 'retailers' alemanes ha aumentado en 0,6 puntos porcentuales: Lidl tiene el 5,2% y Aldi, el 6,8%. Una evolución importante teniendo en cuenta que, a principios de 2015, Lidl tenía una cuota de 3,5% y Aldi del 5%. Esta evolución se realiza a costa del ‘Big Four’ británico: Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons.

Y las cadenas británicas comienzan a responder a este envite. Sainsbury's ha pasado de tener una cuota de mercado del 16,8% en 2015 a 16,2% en septiembre de 2017. Un recorte que ha provocado que decida recortar 2.000 trabajadores de su plantilla, 1.400 empleados de supermercados y 600 en oficina, para reducir costes por valor de 500 millones de libras.

Así, Sainsbury está entre las compañías donde la suma de ‘cortos’ es más elevada, con un 11,4% por parte de 10 ‘hedge funds’, lo que supone una posición de más de 550 millones frente a su valor en bolsa, levemente por encima de los 5.000 millones. Entre los ‘cortos’ hay algunos de los que presionan igualmente a DIA como Marshall Wace o BlackRock.

Mientras que en Tesco hay tres bajistas que suman más del 3%: AQR Capital, Marshall Wace y Pelham Long/Short Master Fund. En este caso, el gigante británico tiene un valor bursátil de 16.000 millones de euros, y la apuesta de los ‘cortos’ alcanza los 480 millones. La rebaja de 28,7% en 2015 a 28% en septiembre de 2017 en su cuota de mercado es clave en esta apuesta bajista.

No obstante, Tesco continúa siendo el supermercado líder en Reino Unido. Y, para frenar su caída, se ha lanzado a la adquisición de Booker, el mayor operador mayorista británico. Esta compra que está tasada en 4.156 millones de euros. Una operación que le llevará a incorporar 5.000 tiendas a su actual red de 3.000 establecimientos, para poder enfrentarse a Aldi y a Lidl. Y a los bajistas, claro.

Noticias relacionadas

contador