• Los ingresos totales alcanzaron los 561,6 millones de euros en los nueve meses del año
jorgegallardo
Jorge Gallardo Ballart, presidente de Almirall
8,465€
  • -0,285€
  • -3,37%

La farmacéutica catalana Almirall ha registrado unas pérdidas hasta septiembre de 99,7 millones de euros, frente al beneficio de 103,5 millones de euros del mismo período de 2016. En el tercer trimestre de 2017, la compañía ha registrado unos números rojos de 26,6 millones de euros, también por debajo de los 23,1 millones registrado de junio a septiembre de 2016.

Entre enero y septiembre, los ingresos totales alcanzaron los 561,6 millones de euros, un 11,6% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,1 millones de euros, un 45,5% menos, pese a la recuperación en el tercer trimestre.

El margen bruto se situó en 310,6 millones de euros, representa el 64,4% de las ventas netas, frente a 406,4 millones de euros que registró Almirall en septiembre de 2016, afectado negativamente por la reducción en las ventas en las zonas geográficas con mayor margen.

La deuda financiera llegó a un total de 152 millones de euros, representando el 6,8% del total de activos. Los gastos de I+D aumentaron un 8,7%, situándose en 67,2 millones de euros, y que representa el 13,9% de las ventas frente al 10,7%, un aumento significativo en comparación con el año anterior. La compañía ha reiterado las estimaciones anunciadas el pasado 10 de julio y ha subrayado que el desarrollo de negocio y las licencias siguen siendo una alta prioridad.

En sus cuentas destaca los resultados de su filial estadounidense Aqua Pharmaceuticals, que adquirió a finales de 2013. La compañía registró unas pérdidas de 78,1 millones de euros hasta septiembre. Esto se debe a la reducción de inventarios de unos 25 millones de euros, el incremento del coste Programa de Asistencia al Paciente estadounidense (PAP) y entrada de genéricos de Acticlate.

Peter Guenter, Consejero Delegado de Almirall, asegura que "2017 no ha evolucionado de la manera que esperábamos inicialmente. La situación de Aqua en EE.UU. ha demostrado ser muy difícil por varias razones. Sin embargo, el conjunto integral de acciones que hemos llevado a cabo para afrontar los eventos adversos y mitigar su impacto han comenzado a tener efecto. El negocio de Aqua en EE.UU. se ha redimensionado para que se adecue a la nueva realidad tras la entrada de genéricos de Acticlate", informa a través de un comunicado remitido por la compañía.

Noticias relacionadas

contador