• Este martes, ha anunciado la cancelación del 30% de los vuelos, mientras que mantiene el 55% de los vuelos de larga distancia, el 65% de sus vuelos de medio recorrido
  • La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% que había planteado la dirección de la aerolínea
ep air france
AIR FRANCEEUROPA PRESS
9,898€
  • -0,066€
  • -0,66%

Air France ha propuesto a los sindicatos con representación en la aerolínea francesa un acuerdo que contempla un incremento salarial del 2% para el presente año 2018 y que puede llegar al 5% en el trienio 2019-2012. Los sindicatos han respondido rechazando este incremento salarial y acusan a la compañía de "no responder" a sus demandas con una oferta que califica de "humo".

Tras conocer la propuesta de Air France, los sindicatos acusan a la compañía de que se niega a compensarles salarialmente por la inflación acumulada desde 2012. Air France les ofreció un incremento salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".

La negociación entre la empresa y los sindicatos, que comenzó este jueves, se reanudó la mañana de este lunes con una propuesta de acuerdo final que contempla "aumentos salariales generales" para los años 2018-2021 como parte de un "pacto de crecimiento", con un promedio de incremento de un 12,5% para el periodo, y el compromiso de ajustarlo si el resultado operativo es inferior a 200 millones de euros.

Ha anunciado la cancelación del 30% de los vuelos, mientras que mantiene el 55% de los vuelos de larga distancia, el 65% de sus vuelos de medio recorrido

Para la compañía gala, se trata de una propuesta que facilita una "respuesta positiva y a largo plazo" a las demandas salariales de los trabajadores de la aerolínea, que reclaman un incremento del 6%, a la vez que se garantiza la inversión necesaria para el crecimiento de la compañía.

Para este martes, la aerolínea francesa ha anunciado la cancelación del 30% de los vuelos, mientras que mantiene el 55% de los vuelos de larga distancia, el 65% de sus vuelos de medio recorrido desde y hacia el aeropuerto París-Charles de Gaulle y el 80% de sus vuelos de corta distancia, París-Orly y provincia.

Esta nueva disposición a negociar llega tras ocho jornadas de huelga, en la que Air France ha estimado que el impacto de los días de huelga entre el 22 de febrero y el 10 de abril asciende hasta un total de 170 millones de euros. La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6% frente al 1% que había planteado la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10%.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

EL IMPACTO SUPERA LOS 220 MILLONES

Los sindicatos, entonces, entienden que "el único aumento salarial propuesto" es el del 2% para 2018, por lo que mantienen los paros convocados para el 18, 23 y 24 de abril. Asimismo, han convocado una reunión el 19 de abril para decidir las fechas de los nuevos paros.

Este nuevo estancamiento en las negociaciones llega tras nueve jornadas de huelga entre el 22 de febrero y el 17 de abril. Air France estima que el impacto económico de la huelga, incluyendo los paros del 18 de abril, supera los 220 millones de euros.

Para este miércoles, Air France ha anunciado la cancelación del 30% de sus vuelos. Operará el 70% de sus rutas de larga distancia, el 55% de las rutas de media distancia desde y hacia París-Charles de Gaulle y el 80% de sus rutas de corta distancia tanto en París-Orly como en el resto de aeropuertos domésticos. La previsión es que los paros sean secundados por el 31,1% de los pilotos, el 22,4% de los TCP y el 13,8% del personal de tierra.

Los sindicatos de pilotos (SNPL, SPAF y ALTER), de auxiliares de vuelo (SNPNC y Unsa-PNC) y de personal de tierra (CGT, FO, SUD, CFTC y SNGAF) vienen convocando jornadas de paros por esta disputa salarial, frente a los sindicatos CFE-CGC y CFDT que aprueban la propuesta de la aerolínea.

Noticias relacionadas

contador