• La cifra de pasajeros se eleva un 5,2% hasta los 93 millones
Aena_Bolsamania

Aena ha reportado un beneficio neto de 275,6 millones de euros entre enero y marzo. Asimismo, los ingresos aumentan un 12% anual hasta los 1.597,7 millones de euros.

  • 175,700€
  • -0,06%

El gestor aeroportuario ha presentado sus resultados este martes por la noche en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto se ha disparado un 79,9% en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 275,6 millones de euros.

Lea también: Aena recurre la decisión de la CNMC sobre la bajada de tarifas para 2016

Este resultado está afectado por deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 57,4 millones, y también por la reducción de gastos financieros y la consolidación de Luton, explica Aena en el reporte.

El tráfico de pasajeros ha aumentado un 5,2% hasta situarse entre enero y junio en 93 millones

En cuanto a los ingresos, el comunicado muestra un incremento anual del 12% hasta los 1.597,7 millones de euros. En este caso, Aena explica que el 25,9% de los mismos corresponden a ingresos comerciales. Mientras que Luton contribuye con 88 millones.

El EBITDA ha ascendido en el periodo un 11,9%, hasta los 826,4 millones de euros. Mientras que los gastos de explotación aumentaron un 9,5% por el efecto Luton.

AUMENTO DE TRÁFICO

Los analistas estaban pendientes de la evolución del tráfico de pasajeros, que muestra un aumento del 5,2% hasta situarse entre enero y junio en 93 millones. Tanto el tráfico internacional, con un crecimiento del 5,4%, como el nacional, con un aumento del 5,3%, permiten esta mejoría. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas consolida su recuperación y se incrementa el tráfico un 11,4% en el primer semestre.

Aena destaca, además, un incremento de los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, gracias a los nuevos contratos y las acciones comerciales que ha llevado a cabo el grupo. De esta forma, se ha visto un buen comportamiento en las líneas de Duty Free, tiendas, restaurantes y aparcamientos.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

El reporte muestra una disminución de la deuda financiera neta, que a 30 de junio alcanza los 10.087 millones de euros, frente a los 10.733 millones en la misma fecha del año anterior. Así, se reduce un 6% en 12 meses.

Aena recuerda que durante este periodo ha recibido la calificación crediticia de Baa1 con perspectiva estable de Moody's, y de BBB+ con perspectiva estable de Fitch. En ambos casos, las agencias de rating otorgan la nota de grado de inversión.

Lee además:

Aena confirma el throw back y vuela hacia los máximos históricos

Aena volará hasta los máximos anuales

El aumento del tráfico de pasajeros permitirá a Aena incrementar sus ingresos

contador