• Petroleras y empresas relacionadas, como Técnicas Reunidas, serían las más perjudicadas por el acuerdo
  • Los constructoras podrían verse beneficiadas ante la posibilidad de nuevas oportunidades
Iran

El petróleo está cayendo ligeramente a estas horas del miércoles. Eso después de abrir esta mañana con subidas que siguieron a las alzas con las que acabó este martes la jornada. Una jornada marcada por los descensos en el 'oro negro' que llegaron a ser del 2% como reacción, en principio, a ese acuerdo entre Irán y 6 potencias mundiales para que el país frene su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

  • 15,045€
  • -1,02%
  • 8,940€
  • 1,19%

La cuestión ahora es valorar hasta qué punto este acuerdo, sin duda alguna un hito a nivel político, puede afectar al mercado, tanto a la renta variable como, de forma más directa, al propio precio del crudo.

Lea también: El petróleo se desploma más un 3% hasta los 51 dólares: los inversores siguen pensando en Irán

Lea también: El petróleo rebota: Irán y seis potencias llegan a un acuerdo nuclear tras una década de negociaciones

Las caídas que se vieron este martes se justificaron por la firma del acuerdo y el hecho de que éste supone que Irán retome su papel como exportador de crudo, lo que aumentaría la oferta de petróleo y haría caer los precios. Lo curioso es que el hecho de que terminara cerrando con subidas se explicó con la idea de que, bueno, en realidad todavía falta mucho y el proceso se alargaría bastante hasta conseguir que ese petróleo llegue finalmente al mercado.

Como ven, como siempre, se pueden buscar tantas justificaciones como uno quiera para explicar los movimientos en los mercados aunque, dicho sea de paso, en la mayoría de casos estos movimientos se deban a causas totalmente distintas que tienen mucho más que ver con la dinámica de la operativa del día a día y meno menos con las noticias que puedan producirse.

Volviendo al acuerdo, estamos además ante "algo" todavía impreciso y difícil de valorar, ya que es un pacto, sin duda, con muchos intereses de distinto tipo, algunos ocultos y otros no tanto. Su impacto, por tanto, es complicado de valorar.

Lea también: Las 12 claves del acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias

Si se analiza en profundidad el acuerdo es muy complicado y es mejor dejar las valoraciones para el largo plazo, dice Sara Carbonell

"Si se analiza en profundidad es muy complicado y es mejor dejar las valoraciones para el largo plazo. Es un tema que, hoy por hoy, es difícil de valorar y tampoco está claro su impacto, a menos a corto, en el precio del crudo", precisa a Bolsamanía Sara Carbonell, experta de CMC Markets.

RESPOL, TÉCNICAS REUNIDAS, IAG...

Aun así, si se trata de concretar, las aerolíneas o empresas relacionadas con el turismo serían las que se beneficiarían en principio de esta pacto por las caídas que se podría generar en el precio del crudo, señala Victoria Torre, de Self Bank. "Perjudica a las petroleras, a unas más que otras, y a todas aquellas empresas que tengan negocios relacionados con el petróleo. Ya hubo miedo en su día cuando empezó a bajar el precio del crudo con Técnicas Reunidas...", añade.

Las aerolíneas o empresas relacionadas con el turismo serían las que se beneficiarían en principio de esta pacto, señala Torre

Daniel Pingarrón, de IG Markets, da más nombres propios. "Perjudica a las petroleras, Repsol y Técnicas Reunidas en España, porque esto hace que caiga el precio del crudo, y a las empresas que tienen más relación con el precio del crudo. También pueden tener relación Tubos Reunidos, Tubacex... Beneficia a las aerolíneas por la caída en el precio del petróleo. A IAG", afirma.

Pingarrón señala que también habría que hacer una lectura en términos de que, dado que esto levanta sanciones a Irán, "es posible que empresas occidentales puedan invertir con más facilidad, sobre todo en el ámbito de las construcciones. Potencialmente, creo que las empresas constructoras españolas podrían tener oportunidades con el levantamiento de las sanciones".

Lee además:

Tras el acuerdo con Irán el petróleo acelera las caídas en busca del soporte de los $50

El acuerdo en materia nuclear entre Irán y Estados Unidos es inminente: la diplomacia iraní apunta a este martes

contador