• La banca, según se comenta, descartaría por completo la opción de una quita
  • La alternativa sería que los bancos se convirtieran en accionistas de Abengoa, pero por un tiempo limitado
abengoa sede

Abengoa continúa con su particular periplo para llegar a un acuerdo con la banca acreedora, un acuerdo que le permita no tener que declararse en concurso de acreedores a partir del próximo 28 de marzo que, por otro lado, está 'a la vuelta de la esquina'.

  • 0,006€
  • 0,00%

La compañía ha entregado este martes a la banca acreedora su plan financiero, con el que completa así el plan de viabilidad. La pasada semana el grupo de ingeniería y energías renovables presentó a los acreedores (banca y bonistas) su plan de negocio o industrial y ahora completa su "hoja de ruta" con este plan financiero, que será analizado por la banca junto a KPMG, la firma elegida como asesora en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa andaluza.

Abengoa habría planteado dos opciones a los acreedores: por un lado, que los bancos den por perdido parte del dinero que les adeuda la empresa (una quita) y, por otro, que acepten el canje de deuda por capital para revenderlo después

Lea también: Abengoa entrega a la banca su plan financiero, que analizará KPMG

LAS DOS OPCIONES PLANTEADAS

Abengoa habría planteado dos opciones a los acreedores, según han señalado fuentes próximas al proceso a El Español: por un lado, que los bancos den por perdido parte del dinero que les adeuda la empresa (una quita) y, por otro, que acepten el canje de deuda por capital para revenderlo después. Por el momento, las entidades descartaría por completo la primera opción y abrirían la puerta a la segunda.

De esta manera, los bancos se convertirían en los principales accionistas de la compañía y los Benjumea, claramente, pasarían a un segundo plano. Eso sí, tal y como especifica El Español, las entidades bancarias asumen que serían accionistas durante un tiempo limitado y que sólo estarán en el capital de Abengoa hasta encontrar a otro accionistas que les releve. Seguiríamos hablando, entonces, del consabido socio industrial o financiero (algún hedge fund, posiblemente extranjero).

Lea también: Abengoa pide un crédito de hasta 750 millones para superar su crisis

DESINVERSIONES Y LÍNEA DE LIQUIDEZ

En paralelo a estas negociaciones, el grupo andaluz tiene abiertos otros frentes, como las desinversiones o la negociación de una nueva línea de liquidez para cubrir las necesidades durante el periodo del preconcurso.

En lo que respecto a las desinversiones, la pasada semana cerró la venta a Masdar de su participación en 'Shams-1', la planta termosolar de 100 megavatios (MW) desarrollada por la compañía en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), por 30 millones de euros.

Respecto a la liquidez, se negocia actualmente con los bonistas una línea de unos 165 millones, aunque deberá contar también con el visto bueno de la banca, ya que, además de estar vinculada a unos fuertes intereses, tiene la condición para su desembolso de compartir las garantías que poseen las entidades financieras en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yield).

Lee además:

Por enésima vez Abengoa coquetea peligrosamente con los mínimos históricos

Técnicamente no hay ningún motivo para estar invertido en Abengoa

El consejero delegado de Vinci: 'Ya no nos interesan los activos de Abengoa'

Abengoa presenta a la banca este miércoles su plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores

El plan para salvar Abengoa: reducir a un tercio su deuda y que los acreedores tomen el control

contador