• Las entidades no se ponen de acuerdo sobre el camino a seguir
  • Abengoa volvió a desplomarse este jueves, con caídas del 8% en el Continuo
abengoa mx

Los Benjumea y sus socios agrupados en torno a Inversión Corporativa (IC) siguen negociando con las entidades acreedoras para mantener el control de Abengoa. Desde finales de diciembre, Popular, Bankia, Sabadell y Unicaja mantienen conversaciones con Felipe Benjumea y éstas conversaciones se encontrarían en un momento especialmente delicado.

  • 0,006€
  • 0,00%

Según informa Expansión, citando a fuentes conocedoras de las conversaciones, no existe un acuerdo entre las cuatro entidades financieras. Se debate sobre la refinanciación de un crédito sindicado, inicialmente de 100 millones de euros, cuya amortización de cinco millones no se atendió en su momento.

Desde finales de diciembre, Popular, Bankia, Sabadell y Unicaja mantienen conversaciones con Felipe Benjumea y éstas conversaciones se encontrarían en un momento especialmente delicado

Algunas de las entidades plantean como mejor opción la ejecución de todo el préstamo, lo que supondría que IC pasará a controlar algo menos del 40% del holding industrial frente al 57,4% actual. Otras, sin embargo, son partidarias de una ejecución significativa del mismo, pero parcial, y empezando por las garantías que no implican la pérdida de derechos políticos de Abengoa para las familias andaluzas que controlan la compañía desde su fundación, hace 74 años.

Lea también: Abengoa se hunde en bolsa: los empleados se reunirán el viernes con la compañía

MIENTRAS, LA COMPAÑÍA SE DESPLOMA

Y mientras bancos y propietarios "pujan" por el control de Abengoa, la compañía sigue desplomándose en bolsa. Las acciones de la compañía han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 4,47% en el Mercado Continuo, que sigue al desplome del 7% que registró el jueves. Mientras tanto, los trabajadores de Abengoa y los sindicatos UGT y CC.OO. prevén reunirse este viernes con la empresa para conocer datos sobre la situación de ésta, tanto desde la perspectiva de los estados financieros como del desarrollo del plan de viabilidad.

Según informa Europa Press, que cita fuentes sindicales, en esta reunión se informará del "desarrollo del plan de viabilidad" y de la situación financiera. También conocerán si "hay suficiente liquidez para que los pagos de diciembre se sigan realizando".

"Sabemos que han pagado las nóminas de diciembre pero desconocemos si se ha pagado ya al cien por cien de la plantilla, si todo el mundo ha cobrado y si hay liquidez para seguir acometiendo pagos", han añadido estas fuentes, que han señalado que tienen constancia de que "sigue habiendo finalizaciones de contrato de trabajadores eventuales".

Lea también: Siga en directo toda la información sobre Abengoa y el preconcurso de acreedores

PRECONCURSO DE ACREEDORES

Abengoa, que solicitó el preconcurso de acreedores a finales de noviembre, indicó hace varias semanas que se estaban llevando a cabo "ajustes continuados", como parte de su plan de reestructuración. Estas medidas implican, entre otras, "la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos", según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

Según estas fuentes, todo ello se produce "con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual". Abengoa tiene previsto cerrar la primera versión de su plan de negocio antes de que termine el mes de enero. Mientras tanto, espera llegar a un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha límite del preconcurso de acreedores, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo.

Lee además:

Abengoa explica a la CNMV que espera un acuerdo con los acreedores antes del 28 de marzo de 2016

El caso de Abengoa: ¿Cómo son los concursos de acreedores en España que quiere evitar?

Abengoa no descarta exigir responsabilidades a la CNMV y auditores

Abengoa: la Fiscalía ve delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula

contador