• Juan Verde, asesor de campaña de Obama, es consejero de Abengoa Bioenergía
  • Las entidades han negado presiones políticas en los últimos días
abengoa, solar, energia

Abengoa vuelve este lunes a todas las portadas después de que la pasada semana sufriera un varapalo (¿anunciado?) tremendo que le ha llevado al borde de la quiebra.

  • 0,006€
  • 0,00%

Mientras las noticias de este fin de semana pasan por su intención de vender su filial en Estados Unidos, Abengoa Yield, este lunes se habla, entre otras cosas, de que la compañía afronta demandas millonarias en Estados Unidos. Así, según publica Expansión, al menos cuatro bufetes americanos habrían sumado nuevas reclamaciones por la ampliación de capital de Abengoa, que afronta desde agosto una demanda colectiva en Nueva York. El frente judicial, añade el periódico, podría ampliarse, al tiempo que destaca en portada una foto de Juan Verde junto a Barack Obama, presidente de Estados Unidos. El español ha sido asesor de campaña de Obama y además es consejero de Abengoa Bioenergía.

Lea también: Abengoa: querellas contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez por sus indemnizaciones millonarias

Al menos cuatro bufetes americanos habrían sumado nuevas reclamaciones por la ampliación de capital de Abengoa, que afronta desde agosto una demanda colectiva en Nueva York

Por otro lado, Vozpopuli publica este lunes que los bancos han negado recibir en los últimos días presiones políticas respecto a Abengoa aunque se reconoce que hubo presiones hace unos meses y se ha llegado a decir que el propio Mariano Rajoy ha llamado a las más altas instancias de las entidades acreedoras. Al mismo tiempo, la web añade que la banca va asumiendo que la negociación con la compañía pasará inevitablemente por un acuerdo de quita de deuda de entre el 70% y el 80% del total. "Habrá que ir a concurso de acreedores porque los acuerdos deberán ser judicializados, hay que ver bien las cuentas en el juzgado", expresan desde uno de los mayores bancos acreedores de Abengoa a Vozpopuli.

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

HACIENDA APUESTA POR DEJAR CAER A ABENGOA

Finalmente, ElConfidencial titula que "Hacienda apuesta por dejar caer a Abengoa como último escombro de la limpia del Ibex". Señala la citada web que Cristóbal Montoro parte del convencimiento de que el concurso de acreedores es esencial para favorecer la entrada de un "caballero blanco"

"La intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene 161 millones pendientes de cobro entre deuda corporativa y deuda de proyectos, se antoja compleja y si acaso testimonial, en un escenario de dificultad de tesorería que pudiera poner en peligro las nóminas de los trabajadores con las elecciones del 20-D a la vuelta de la esquina", añade ElConfidencial.

Abengoa se dejó la semana pasada en bolsa más de un 68%. Este lunes, como el viernes, rebota y se dispara un 19,86%.

Lee además:

¿Quién sustituirá a Abengoa en el Ibex?

Abengoa encarga a JPMorgan la venta de su filial Abengoa Yield

La reorganización de Abengoa y los cambios en su cúpula: el presidente asume el poder ejecutivo

Abengoa Yield cambiará de nombre y buscará socios para desligarse de Abengoa

S&P asegura que Abengoa no afectará al rating de los bancos españoles, pero sí a sus resultados

contador