ep estudio estudiar estudiante estudiantes clase clases aula aulas alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumnoEUROPA PRESS

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) han puesto en marcha el programa 'MatEsElla-MathIsShe' para impulsar la carrera científica y empresarial de alumnas de grado y máster en Matemáticas que se desarrollará a partir de este mes de noviembre de forma conjunta con universidades y centros de toda España.

Este plan está articulado en torno a un programa de 'mentoring', acreditado por la Red de Mentoring de España; un programa de 'coaching', que incluirá el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo, y un programa de visibilización de mujeres que son un referente en el liderazgo en el campo científico y de la empresa, según ha informado RSM en un comunicado.

El programa piloto arranca en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia y el ICMAT.

En este curso 2017-2018 participarán un total de 60 estudiantes de grado o máster en Matemáticas, cinco por cada centro, que demuestren un buen rendimiento académico y cumplan los requisitos. Estas jóvenes establecerán un contacto y diálogo continuado con otras tantas mentoras voluntarias, que serán tanto investigadoras socias de la RSME como profesionales que colaboran con EJE&CON y que acercarán la excelencia de estos dos mundos para fomentar el networking y la innovación.

"La falta de motivación para aprender, la pérdida de confianza en sus propias capacidades y el enquistamiento de ciertos estereotipos sociales afectan de forma muy negativa al rendimiento de estudiantes universitarias que tienen un enorme potencial y que, con el apoyo adecuado, pueden desarrollar sus carreras de forma brillante", ha afirmado la vicepresidenta de la RSME y catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina.

Desde esta organización recuerdan que los análisis del informe PISA indican que las chicas tienen menos confianza en sus capacidades matemáticas y reconocen sufrir mayor ansiedad que los chicos a la hora de resolver un problema. A su vez, la participación de la mujer tiende a decrecer conforme avanza su trayectoria matemática.

Además alertan de que abandonan con más frecuencia la carrera académica (una de cada tres frente a uno de cada cuatro hombres), tanto el porcentaje de mujeres autoras de tesis doctorales leídas en este campo como el de solicitantes en las convocatorias nacionales de ayudas representa poco más de un tercio del total.

contador