• Estas declaraciones se producen en medio de las caídas generalizadas en los mercados por la preocupación a una nueva recesión global
  • Entre las razones que están detrás se encuentran la caída del precio del petróleo y una reducción sustancial en las expectativas de inflación anteriores
Jens Weidmann, Bundesbank

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann ha reconocido que hay una preocupación latente por las economías y, de esta manera, ha reforzado la posibilidad de que el Banco Central Europe (BCE) adopte medidas en la próxima reunión del mes de marzo. "Las perspectivas económicas son 'más oscuras' que hace unas semanas", ha dicho en una conferencia de prensa tras el consejo económico y financiero franco-alemana que se ha llevado a cabo en París.

"Lo que me parece más preocupante de los bancos centrales en estos momentos es que se sigue apuntando con el dedo a China"

"Las turbulencias financieras en China y la reciente disminución de los precios del petróleo han aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, lo que también se refleja en un aumento general de la volatilidad del mercado financiero", afirma. De ahí que para Weidmann, la volatilidad actual de los mercados financieros es una expresión de esta incertidumbre.

No obstante, considera que la volatilidad que se registra en el mercado global es excesiva y que se ha extendido desde Asia al resto del mundo. Aunque ha aclarado que tampoco observa una contracción significativa en China. "Lo que me parece más preocupante de los bancos centrales en estos momentos es que se sigue apuntando con el dedo a China", asegura. Para el presidente del Banco Central alemán, no hay evidencia de una fuerte desaceleración en China, sino más bien de un debilitamiento gradual del impulso económico.

También advierte que la tasa de inflación subirá "más tarde de lo esperado". Según Weidmann, el bajo precio del petróleo impedirá conseguir los objetivos sobre la inflación. "La inflación subirá más tarde de lo previsto, por lo que el pronóstico de inflación para este año deberá reducirse sustancialmente", dijo el miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE). El Consejo de Administración discutirá a principios de marzo, "el alcance de esta revisión", aseguró.

Lea también: ¿Es Deutsche Bank el nuevo Lehman Brothers? Pánico a una nueva crisis financiera

Lea también: El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

LA PROMESA DEL BCE

Hay que destacar que, el pasado 21 de enero, en la rueda de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la entidad, Mario Draghi señaló que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad examinará y "posiblemente reconsiderará" sus políticas en la reunión de principios de marzo.

Pero Draghi no se ha quedó ahí. El banquero italiano también aseguró que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar "el completo rango de opciones disponibles" para su implementación, "si fuera necesario".

Los mejores libros que recomiendan en 2015 quienes controlan la economía y las finanzas

En directo | Draghi anuncia que podrían reconsiderar la política monetaria en marzo y las bolsas se disparan

La Casa Blanca pronostica para 2016 el mayor crecimiento de EEUU en una década

contador