• Venezuela se enfrenta a vencimientos por 15.800 millones de dólares
Nicolás Maduro Venezuela 286x200

Venezuela ha recurrido a la venta de oro para solucionar los problemas de liquidez que atraviesa el país y que podría hacerle caer en impago el próximo año, ya que se enfrenta a vencimientos por 15.800 millones de dólares de aquí a 2016, según cuenta CNN Expansión.

"La conclusión es que el gasto es insostenible con el petróleo por debajo de los 50 dólares y debe ser contenido"

Las reservas de Venezuela, compuestas mayoritariamente de oro, han sufrido un fuerte desgaste durante este último año a medida que el país necesitaba dinero en efectivo para pagar sus compromisos y trata de mantener todos los programas de bienestar social.

Lea también: ¿Cómo suben los precios en Venezuela?

Venezuela, recuerda CNN Expansión, únicamente posee 15.200 millones de dólares en reservas extranjeras, lo que supone la cantidad más baja desde 2003. Además, menos de 1,000 millones de dólares están en efectivo, y tiene alrededor de 2,000 millones de dólares de reservas en el FMI.

"Venezuela tendrá que vender parte de sus reservas de oro para realizar los pagos de la deuda", cuenta Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, en declaraciones que recoge CNN Expansión. "Las reservas en efectivo son casi prácticamente cero", añade.

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

Los reducidos precios del petróleo, del que depende mayoritariamente Venezuela para impulsar su economía, han empeorado aún más esta situación del país sudamericano. Su moneda se ha desplomado, la inflación se ha disparado en un 100% y no puede pagar importaciones de elementos básicos, por lo que se espera que la economía se contraiga en 10% este año, según el FMI.

Sin embargo, cuenta CNN Expansión, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue incrementando el gasto público para reforzar las pensiones, subsidiar las tiendas de comestibles y proporcionar atención médica gratuita. "La conclusión es que el gasto es insostenible con el petróleo por debajo de los 50 dólares y debe ser contenido", dice Win Thin, director global de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.

Una difícil situación a la que los expertos ofrecen dos salidas posibles. La primera de ellas sería una racha alcista en los precios del petróleo que ayudaría al país a tener más dinero en sus arcas, aunque parece poco probable a corto plazo, mientras que la segunda sería que China o Rusia, dos de sus principales aliados, se ofreciesen a pagar sus deudas.

Lee además:

Venezuela llegaría al 80% de inflación en 2015 según Nicolás Maduro

Colombia denuncia que Venezuela ha cancelado reuniones para buscar solución al cierre fronterizo

Venezuela incrementa el salario mínimo

contador