• Kenneth Taubes apunta a una subida de tipos más este año y tres en 2018
  • Taubes considera que invertir en bancos europeos "no es mala idea"
ken taubes
Ken Taubes, Pioneer InvestmentsArchivo Bolsamanía

El vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investements, Kenneth Taubes, ha asegurado que la Reserva Federal de EEUU (Fed) es el “mayor riesgo” para la economía estadounidense. El también director de gestión de inversiones de EEUU ha explicado que el organismo puede hacer que la economía se ralentice.

Kenneth Taubes ha explicado que la Fed corre el riesgo de “apretar demasiado, por lo que podría ahogar la recuperación en el proceso”. Además, Taubes ha explicado que al año que viene los tipos de interés tendrían que estar al 2%. Por esto, ha apuntado que este 2017, la Fed subirá el precio del dinero una vez más y el año que viene habrá tres subidas de tipos.

“No existe peligro de recesión. El consumo continúa fuerte y seguirá viéndose favorecido por el bajo precio del petróleo. El único problema es que la Reserva Federal endurezca excesivamente la política monetaria. Históricamente los problemas han venido por este lado. Creemos que no ocurrirá, pero el riesgo existe”.

Esta afirmación llega un día después de que la Reserva Federal subiese los tipos hasta el rango del 1%-1,25% (la segunda subida en lo que llevamos de año). Este incremento es el cuarto desde que la Fed empezó a elevar los tipos en 2015. Hay que destacar que no estaban por encima del 1% desde el otoño de 2008, para aliviar la asfixia financiera provocada semanas atrás por la quiebra de Lehman Brothers.

Según Taubes, la economía estadounidense lleva un ritmo adecuado y ha añadido que hay un crecimiento global mejor. Sin embargo, ha matizado que el PIB de EEUU creció un 2% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que el crecimiento puede estar protagonizando un estancamiento.

El experto ha recordado que está cerca del pleno empleo y que el IPC también está cerca del objetivo de la Fed. Este miércoles se informó que la inflación se situó en el 1,9%, frente al 2% que se marca el organismo monetario.

EUROPA Y SUS RIESGOS

Por otro lado, Taubes ha señalado que el mayor riesgo en Europa no son las políticas. Además, ha apuntado que los riesgos de los bancos europeos también están disminuyendo. Al hilo de esto, el experto ha asegurado que la intervención de Banco Popular ha sido buena y que la regulación ha estado a la altura.

A pesar de esto, Kenneth Taubes ha explicado que invertir en bancos europeos es buena idea, ya que las entidades han tenido un proceso bueno de ‘reparación’. De hecho, ha añadido que ahora tienen más regulación y pueden ser más seguros.

Noticias relacionadas

contador