• El ministro de Energía ha dicho a CNBC que están reduciendo su producción de petróleo en etapas, según los planes trazados con sus compañías productoras
Bolsas_Rusia_Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.

En medio del incremento de la producción por parte de Estados Unidos, Rusia está recortando la producción de crudo y planea cumplir con los planes que fijó con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mientras analiza la evolución del contexto a largo plazo, según ha declarado su ministro de Energía, Alexander Novak, a CNBC.

"Rusia está reduciendo su producción de petróleo en etapas, de acuerdo con los planes que hemos trazado con nuestras compañías productoras", dijo Novak a CNBC durante una entrevista exclusiva en Arkhangelsk (Rusia).

"La disminución de la producción en enero y febrero se adelantó al ritmo de nuestros planes iniciales, ya que en marzo ya hemos alcanzado un nivel de reducción de 200.000 barriles diarios, anticipando cumplir con la cifra establecida del acuerdo a finales de abril", reveló. Esta cifra supone una reducción de 300.000 barriles al día, tal y como se acordó a finales de noviembre.

Más allá de observar el grado de cumplimiento alcanzado por otras naciones participantes en el acuerdo - que actualmente se calcula en un 94% en general, aunque ampliamente respaldado por un fuerte compromiso por parte de Arabia Saudí que enmascara niveles de cumplimiento más débiles en otras zonas-, Novak dijo que la tendencia de la oferta y la demanda serían un factor determinante del entusiasmo de Rusia para renovar el acuerdo a finales de mayo.

"Sin duda, la situación en el mercado de la oferta y la demanda y la situación con respecto de las reservas de petróleo en los países del mundo entero será un factor determinante", dijo el ministro.

CONTINÚAN LAS GANANCIAS

El petróleo extiende las ganancias de este miércoles con alzas moderadas. El barril Brent suma a estas horas un 0,08%, hasta los 52,46 dólares, y el West Texas se revaloriza un 0,24%, hasta los 49,63 dólares. Esto, después de que ayer se publicaran unos inventarios de crudo en Estados Unidos que aumentaron menos de lo esperado.

Los inventarios semanales se incrementaron en 0,9 millones de barriles cuando el mercado esperaba 1,18 millones. El dato de la semana precedente mostró un aumento de 5 millones de barriles, muy por encima de lo esperado.

Noticias relacionadas

contador