• Algunas entidades ya cobran a las empresas e institucionales por su dinero
jose maria roldan

La Asociación Española de Banca (AEB) siempre se ha opuesto a que los bancos paguen por las hipotecas por mucho que baje el euríbor. Hoy, su presidente también ha asegurado que tampoco se cobrará a los particulares por los depósitos.

Roldán ha subrayado la imposibilidad de cobrar a los particulares por sus depósitos

"Los tipos negativos suponen que se destruya valor en este proceso de la transformación de plazos, fundamentalmente, por la imposibilidad práctica de aplicar tipos negativos a los depósitos minoristas, cuya remuneración no puede bajar de cero", ha asegurado el presidente de AEB, José María Roldán, en el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG.

Con los tipos oficiales en el 0%, con los depósito en el -0,4% y con el euríbor en negativo, los bancos han comenzado a cobrar a las grandes empresas, los clientes institucionales e incluso a altos patrimonios por sus depósitos y puntas de tesorería. Esta decisión hacía temer la posibilidad de que los bancos dieran un paso más allá. Sin embargo, Roldán ha subrayado la imposibilidad de cobrar a los particulares por sus depósitos.

Roldán ya había manifestado anteriormente que los tipos negativos no llegarían a los depósitos particulares, con lo que su mensaje de este martes confirma que la banca, pese a sus problemas de rentabilidad y la perpetuación de los tipos al 0%, no cruzará el 0% en el caso de los depósitos.

El presidente de la AEB, que en distintas ocasiones se ha referido a los tipos negativos como "un contradiós" porque alteran la situación normal de las cosas, ha reiterado que espera que dejen de estar vigentes "más pronto que tarde".

contador