• Asegura que si vamos a terceras elecciones "corremos el riesgo de que nos tomen a broma"
  • "El PP debe gobernar porque tiene 52 escaños más. Quien no quiera construir, que no bloquee"
rajoy sanchez agosto

Mariano Rajoy ha asegurado este lunes que va a ir al debate de investidura con 170 apoyos, los correspondientes a los diputados del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, tras el pacto que ambos partidos firmaron este domingo. Además, ha dicho que pese al 'no' del PSOE, que le ha reiterado Pedro Sánchez en el encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados, va a seguir intentándolo "por responsabilidad" y porque "tiene la llave".

"Esta situación de bloqueo del PSOE no conduce a nada. Hace daño al conjunto del país", dice Rajoy

En su comparecencia en la Cámara baja, tras la reunión que ha mantenido con el líder socialista y que apenas ha durado 30 minutos, el líder del PP ha dicho que irá a la investidura con los apoyos con los que cuenta actualmente, aunque ha admitido que para salir elegido necesitará seis votos más a favor u 11 abstenciones, y ha recordado que otros presidentes fueron elegidos con menos, por lo que no se puede hablar desde ya de un intento fallido. "Seguiré intentándolo ahora y si fuese necesario después de la segunda votación", ha dicho el líder del PP, que ha asegurado que continuará hablando con Sánchez, aunque este diga que sus reuniones son "perfectamente prescindibles", porque es su "obligación".

"El PP debe gobernar porque tiene 52 escaños más. Quien no quiera construir, que no bloquee", ha dicho Rajoy, que ha insistido en la urgencia de formar Gobierno para cumplir con Europa y para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Esta situación de bloqueo del PSOE no conduce a nada. Hace daño al conjunto del país", ha indicado el presidente en funciones, que además ha señalado que "la situación de inestabilidad política nos empieza a hacer daño como país, no podemos perder la credibilidad ganada con el esfuerzo de todos".

Además, en su intento por convencer a Sánchez para que se abstenga, le ha dicho que "ir otra vez a elecciones supondría correr el riesgo de que nos tomen a broma", tanto los españoles como en el resto del mundo. Y al ser preguntado si volvería a reunirse con el socialista, tras los encuentros infructuosos que han mantenido, ha dado a entender que sí afirmando que "el diálogo por España nunca es prescindible". "Quien no quiere construir que deje gobernar y haga oposición", porque "desbloquear no supone apoyar". Y ha concluido insistiendo en que "esta situación no se puede mantener por más tiempo".

LAS RAZONES DEL 'NO' DE SÁNCHEZ

Según Sánchez, "Rajoy es un presidente de un partido imputado, y no puede ser presidente del Gobierno"

Por su parte Sánchez, que ha comparecido en el Congreso antes que Rajoy, ha explicado cuáles son las razones del PSOE para mantener su 'no' a la investidura de Rajoy. Tal y como ha dicho el líder socialista, "si teníamos razones para votar 'no' a Rajoy, tras el acuerdo con C's tenemos más" ya que ven que se trata de un "programa de gobierno conservador y continuista".

"El PP nos está ofreciendo perpetuar y seguir con las mismas políticas que han traído desigualdad, precariedad y paro", ha señalado Sánchez, que ha asegurado que "Rajoy no cuenta con nuestra confianza. Es un presidente de un partido imputado, no puede ser presidente del Gobierno", y por eso "los 85 diputados del PSOE van a votar 'no' en su investidura". El socialista se ha pronunciado así a pesar de que las presiones que recibe son cada vez mayores. Y es que incluso el Financial Times ha publicado un artículo en el que pide al líder del PSOE su abstención.

contador