l-espagne-vers-une-croissance-de-2-9-en-2016
Prima de riesgo

La presión sobre la deuda española crece por encima de los 105 puntos este viernes, en una jornada en la que el Ibex ha perdido un 1,70% tras la posibilidad de elecciones anticipadas en España. El PSOE ha anunciado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de la Gürtel, mientras que Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo que convoque elecciones anticipadas, con la amenaza de apoyar una moción instrumental que disolverá las Cortes.

Posibles elecciones que han desencadenado ventas de deuda en nuestras fronteras, y que alimentan la tendencia alcista que los intereses de los bonos españoles han mostrado las últimas semanas tras las noticias que llegan de Italia. La rentabilidad del bono español a diez años avanza hacia el 1,445%, mientras que la del 'bund' retrocede al 0,406%.

El nuevo gobierno 'anti-establishment' en Italia ha desencadenado la volatilidad en los mercados de deuda soberana europeos. La coalición 'M5S-Liga Norte' dio comienzo al baile de rentabilidades la pasada semana tras la filtración de un acuerdo de gobierno que explicaba la intención del futuro Ejecutivo de conseguir una condonación de su deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Un 'debe' que alcanza los 250.000 millones de euros. Los inversores volaron a refugiarse en Alemania, contagiando a España.

Una intención que, sin embargo, ambos partidos negaron horas después, argumentando la existencia de un nuevo borrador, presentado el pasado viernes ante el Presidente Sergio Mattarella. El texto no mostró referencia alguna sobre abandonar el euro o mantener sus aspiraciones de no hacer frente a la deuda, no obstante, la confianza no ha vuelto al país transalpino. Su prima de riesgo asciende por encima de los 205 puntos.

Noticias relacionadas

contador