• Las amenazas regulatorias deprimen el precio de la reina de las monedas de cifrado
  • El bitcoin marca una mínimo no visto desde el 24 de noviembre en las inmediaciones de los 8.100 dólares
criptomonedas cotizaciones
Evolución de las criptomonedasBOLSAMANIA

La historia se repite una y otra vez en las criptodivisas en lo que llevamos de año. Declaraciones de reguladores de cualquier país del mundo que apuntan hacia prohibiciones o vetos asestan duros golpes a los precios y el desplome está asegurado. Esta vez no ha sido diferente. Los comentarios del Ministro de Economía de la India, Arun Jaitley, han vuelto a enviar una oleada de preocupación entre los inversores al señalar una revisión de la legislación sobre las criptomonedas. La caída ha llegado a ser mayúscula y el bitcoin marcó mínimos en los 7.500 dólares, aunque en cuestión de un par de horas ha vuelto a los 9.000 dólares, lo que supone un alza del 20% desde los mínimos.

El ministro indio señaló en un discurso ante el parlamento que la criptomoneda -el bitcoin- no es de curso legal en el país y prometió tomar medidas enérgicas contra las "actividades ilegítimas" que involucran las monedas de cifrado. El editor de 'CoinTelegraph', William Suberg, señala, no obstante, que "sus palabras se malinterpretaron como una prohibición absoluta en el futuro y así apareció en la prensa y en las redes sociales", alimentando la corrección.

Cierto es que los temores obedecen a que el incremento de la actividad con monedas virtuales se ha disparado en los últimos meses en el país. Por ejemplo, la plataforma Unocoin ha visto incrementar sus clientes hasta los 200.000 en apenas un mes y según el confundador del monedero virtual Zebpay, Sandeep Goenka, sus usuarios se han elevado hasta los 400.000 en diciembre, comparados con los 150.000 del mes de julio. Además, el Banco Central de la India ha emitido varias alertas sobre la operativa con criptomonedas.

"Después del rally parabólico hasta mediados de enero, el mercado se mantiene generalmente en modo correctivo, y cualquier titular negativo, por pequeño que sea, no hace más que alimentar el miedo"

EL CASO BITFINEX

Por si esto fuera poco, las noticias de que la plataforma de intercambio Bitfinex ha estado manipulando el precio del bitcoin siembran la desconfianza en este mercado descentralizado y sin supervisión.

Desde que el pasado martes afloraron las noticias de que la Comisión del mercado de futuros de EEUU (CFTC por sus siglas en inglés) se ha querellado contra el bróker de monedas de cifrado, con sede en Hong Kong, y contra la compañía Tether, que está tras la ‘cripto’ USDT y que comparte equipo directivo con Bitfinex.

Tras estas informaciones, la corrección llegó a ser de doble dígito en las principales monedas digitales del comprador 'CoinMarketCap'. El ripple y el bitcoin cash no se quedan a la zaga. La unidad de la RippleNet Network pierde casi un 32% y abandona el cambio de un dólar por primera vez en 2018. La rectificación del precio es ya de más de un 90% desde los máximos de hace poco más de un mes en los 3,65 dólares. La moneda virtual resultante de la bifurcación del mes de agosto de la ‘blockchain’, por su parte, es de más del 20%, hasta los 1.133 dólares.

CORRECCIÓN NECESARIA Y OPORTUNIDAD DE COMPRA

Pero los analistas, como José María Rodríguez, de 'Bolsamania', o Ari Paul, jefe de inversores de la firma especializda en criptomonedas, BlockTower Capital, llaman a la calma y hablan de "necesaria y sana corrección". Paul destaca que "después del rally parabólico hasta mediados de enero, el mercado se mantiene generalmente en modo correctivo, y cualquier titular negativo, por pequeño que sea, no hace más que alimentar el miedo".

"Los 9.000 dólares son un soporte masivo para el bitcoin y la última oportunidad de compra de 2018", señala Tom Lee

Rodríguez por su parte exclama que "esto es lo normal porque nada sube sin su ajuste. Lo que no tenía sentido es que todas subieran tanto antes". Apela el experto a aprender de la experiencia y avisa que de invertir en criptos una pequeña parte de nuestra cartera, "solo lo haría en el bitcoin y el ethereum y me sentaría en ellas. Y dentro de unos años miraría a ver qué ha pasado". "Pero ni operaría ni compraría otras criptos", puntualiza, porque "si ha quedado claro algo en esta corrección es que hay dos que mandan y todas las demás son meros espectadores".

Desde luego, si hacemos caso a las recomendaciones de Tom Lee, CEO de Fundstrat Global Advisors, el desplome actual invita a entrar en el mercado. "Los 9.000 dólares son un soporte masivo para el bitcoin y la última oportunidad de compra de 2018". En una nota para clientes publicada el 18 de enero ubicó su precio objetivo para finales del año en el bitcoin en los 25.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador