• Seguirá así a las decisiones de Fitch de enero y de S&P de marzo
  • La agencia también se basará en la recuperación económica y en el escaso impacto de la crisis catalana para justificar su mejora
moodys_630

Tres de tres. Moody's elevará este viernes la calificación de España hasta 'Baa1'. Esta nota equivale a 'BBB+' y se sitúa un escalón por debajo de la calificación 'A-' que fijaron Fitch y S&P para la deuda soberana española en enero y marzo, respectivamente. Tres agencias y tres mejoras de rating impensables hace unos meses, cuando todas ellas declinaron hacer movimientos debido a la crisis política con Cataluña. Superado lo peor, tanto Fitch como S&P primaron la buena situación económica de España al tomar su decisión... y Moody's hará lo mismo.

En octubre del año pasado, Moody's mantuvo la calificación de España sin cambios en 'Baa2'. Eso después de avisar de que, si la situación de tensión en Cataluña se extendía en el tiempo sin que se diera una solución, la nota se vería afectada de manera negativa. S&P dijo el pasado mes que ni la evolución económica ni presupuestaria de España se han visto obstaculizadas por las tensiones en Cataluña y expresó su confianza en que el PIB de España crecerá "más rápido" que la media de la Zona Euro entre 2018 y 2021. En enero, Fitch también hizo hincapié en los efectos "muy limitados" del riesgo político.

La decisión de Moody's llega con la situación política de Cataluña aún en 'stand by', con al artículo 155 en pleno funcionamiento y sin un Gobierno ni un presidente de la Generalitat. Sin embargo, la realidad actual no tiene nada que ver con la de octubre del año pasado, cuando el entonces Gobierno catalán declaró unilateralmente la independencia de la Comunidad Autónoma y la tensión alcanzó su punto álgido.

MISMOS MOTIVOS, MISMA DECISIÓN

Moody's hizo su última actualización del rating de España hace cuatro años. Desde Oxford Economics consideran que se ha quedado "sustancialmente rezagado" en la calificación que tienen del país

Los motivos que esgrimirá Moody's para explicar la subida de la calificación de España "serán idénticos a los de S&P. Un mejor desempeño económico y fiscal, una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y la confirmación del impacto limitado de la crisis catalana en la economía justifican este mejora", señalan los expertos de Oxford Economics. Cabe señalar que la decisión de la agencia se conocerá después de que, el pasado 27 de marzo, el Gobierno elevara en cuatro décimas la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, y de que anunciara que el ejercicio se saldará con una caída de la tasa de desempleo hasta el 15%.

Moody's hizo su última actualización del rating de España hace cuatro años, en febrero de 2014. Oxford Economics subraya que, desde entonces, el país ha experimentado "una fuerte recuperación, con un crecimiento regularmente por encima del promedio de la Zona Euro y un déficit fiscal que se ha reducido en más de la mitad". Por esta razón, estos analistas consideran que Moody's se ha quedado "sustancialmente rezado" en la calificación que tiene de España, del mismo modo que creen que las notas de Fitch y S&P también están por detrás de lo que deberían. "Esta visión queda confirmada por nuestro Indicador de Riesgo Soberano, que sugiere que los fundamentos políticos y económicos de España garantizan una calificación crediticia cercana a 'A'".

"Incluso con una actualización (de su calificación actual), el rating de Moody's (sobre España) permanecerá por debajo del de las otras agencias", recalcan estos analistas, al tiempo que consideran muy improbable una mejora en dos escalones de la nota, hasta el nivel de Fitch y S&P, dada la actual perspectiva de 'neutral' de Moody's. "Creemos que Moody's se mantendrá menos optimista en su evolución de la calificación, pero es probable una actualización de la perspectiva hasta 'positiva'", prevén desde Oxford Economics, y concluyen: "Con los diferenciales frente al Bund alemán en el nivel más bajo desde 2010, seguimos viendo un margen muy limitado de mayores ganancias para la deuda española".

Noticias relacionadas

contador