• El PMI servicios había subido de manera ininterrumpida durante 27 meses
  • El mal tiempo fue uno de los factores negativos que afectó a este sector
  • Aunque Markit también menciona la incertidumbre sobre las previsiones económicas
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

El miedo a la recesión que está hundiendo las bolsas mundiales tiene un nuevo motivo de preocupación. El PMI servicios de Estados Unidos ha bajado mucho más de lo esperado en el mes de febrero.

En concreto, el PMI servicios ha bajado hasta 49,8 desde 53,2. Además, el mercado esperaba un ligero repunte hasta 53,5 y, aún más importante, datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.

El PMI servicios de Estados Unidos había subido de manera ininterrumpida desde octubre de 2013

Este indicador había subido de manera ininterrumpida desde 2013, cuando cayó en el mes de octubre de ese año debido al cierre temporal de la financiación gubernamental en Estados Unidos.

Aunque Markit afirma que el parón del sector servicios, que supone unas dos terceras partes de la economía estadounidense, se debió en parte al mal tiempo y las fuertes nevadas que asolaron algunas zonas del país, la firma que elabora este indicador añade que “la incertidumbre sobre las previsiones económicas han afectado a la actividad empresarial en febrero”.

La Casa Blanca pronostica para 2016 el mayor crecimiento de EEUU en una década

EL PMI MANUFACTURERO TAMBIÉN ANTICIPA UN PARÓN ECONÓMICO

La semana pasada, se publicó que el PMI manufacturero de febrero de Estados Unidos había caído a mínimos desde 2009

La semana pasada, se publicó que el PMI manufacturero de febrero de Estados Unidos había caído a mínimos desde 2009. El indicador, elaborado por la consultora Markit, ha señalado que se trata del "comportamiento más débil de los últimos tres años y también iguala la lectura más baja desde que comenzó la recuperación, en 2009".

"El dato de febrero señala una pérdida de momentum tras un prometedor inicio de año", añade Markit. En concreto, el PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 51,0 desde 52,4, por debajo de la previsión del consenso de 52,0. Recordamos que dato por encima de 50 indican expansión de la actividad y datos por debajo de ese nivel contracción.

Lea también: ¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí

LA MENOR DEMANDA AFECTÓ A LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN

Las fábricas americanas están presentando las peores condiciones de negocio de los últimos tres años

"Menores niveles de producción, de nuevos negocios y de crecimiento del empleo han lastrado al indicador". Además, la menor producción no se debió al mal tiempo, sino a una "demanda más débil". Además, las condiciones económicas menos favorables y la fortaleza del dólar afectaron a las ventas internacionales.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que "las fábricas americanas están presentando las peores condiciones de negocio de los últimos tres años. Todos los indicadores son una señal de alarma sobre la salud del sector manufacturero".

Lea también: Atentos: Wall Street puede desplomarse un 25% desde sus máximos históricos

ES NECESARIA UNA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Es muy probable que las empresas recorten empleo y producción sino se produce una recuperación de la demanda

Este experto añade que "es muy probable que las empresas recorten empleo y producción sino se produce una recuperación de la demanda en los próximos meses". Y señala que las empresas no han explicado la menor producción por el mal tiempo, sino por la caída de la actividad a nivel general.

Por su parte, desde Barclays señala que "preferimos el dato del ISM sobre actividad nacional manufacturera, pero este dato de Markit confirma que el sector manufacturero se encuentra en una fase muy débil".

Lee además:

El PMI manufacturero de Estados Unidos cae a mínimos desde 2009

Así es el indicador de recesión que teme Wall Street: la maldición de la curva invertida

Yellen alerta sobre las turbulencias financieras pero no cree que la Fed tenga que bajar los tipos

contador