• La premier ha establecido un plan claro y ambicioso en el que se contempla una "nueva, especial y profunda asociación con la Unión Europea"
  • El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que este miércoles "no es un buen día"
  • Tusk se despide diciendo: "ya os echamos de menos"
  • Rajoy "respeta" la activación del Brexit pero cree que "no es una buena decisión"
theresa may article 50

Reino Unido ha cumplido con su compromiso de iniciar el proceso de desconexión con la Unión Europea (UE) nueve meses después de que los británicos decidieran, el pasado 23 de junio, que el país debía acabar con 44 años de historia que le unen al club europeo. Poco después de la una de la tarde del 29 de marzo, Sir Tim Barrow, el representante permanente del Reino Unido ante la UE, ha hecho entrega de la carta que activa el artículo 50 de Tratado de Lisboa al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y casi al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido en el Parlamento británico para informar de la posición con la que el país encara ahora los dos años de negociaciones con Bruselas.

Ante la Cámara de los Comunes, ha confirmado que garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE en el país será una de las prioridades que se abordarán en el estadio más temprano de las negociaciones. May ha afirmado que quiere proteger los derechos de los trabajadores. Además, la premier también ha dejado claro que no escogerán y que harán caso de las advertencias de Bruselas de que no pueden elegir permanecer en el mercado único sin aceptar la libre circulación de personas, uno de los principios de la Unión.

May ha insistido en que dejar la UE no significa salir de Europa y ha aprovechado para elogiar los valores liberales y democráticos de la UE

Como ya había hecho en otras ocasiones, ha insistido en que dejar la UE no significa salir de Europa y ha aprovechado para elogiar los valores liberales y democráticos del bloque europeo, lo que ha generado gritos y risas entre parte de los parlamentarios, prometiendo que Reino Unido seguirá ayudando a la prosperidad de la UE.

Durante su comparecencia en el Parlamento, May también ha afirmado que su deseo es que Reino Unido sea un país que trascienda sus fronteras, para lo que ha establecido un plan claro y ambicioso en el que se contempla una “nueva, especial y profunda asociación con la Unión Europea”.

El Brexit presenta un momento única para Reino Unido, ha señalado May, porque “es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor” y ha subrayado que es su deseo que el país emerja “fortalecido, más justo y más abierto al exterior que antes”.

May también ha señalado que abandonar el bloque significa que, a partir de ahora, las leyes se harán en Reino Unido. Y, en una clara alusión a las peticiones de Escocia de un nuevo referéndum de independencia, ha explicado que se sentará a la mesa de negociaciones teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones. La primera ministra ha subrayado que "todos queremos un Reino Unido más fuerte y unido" por lo que ha prometido que trabajará para lograr un acuerdo que beneficie tanto a Reino Unido como a la UE.

RESPUESTA DE EUROPA...

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado que este miércoles "no es un buen día" y que el 'Brexit' "marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea", al tiempo que ha remarcado que el bloque comunitario está "preparado" y seguirá avanzando.

Hoy no es un buen día. El 'Brexit' marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión pero estamos preparados, avanzaremos, confiando en que Reino Unido siga siendo un socio cercano", ha escrito el italiano en la red social Twitter.

Donald Tusk, por su parte ha declarado, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que ha recibido la carta de Londres que activa el artículo 50, de seis páginas, que “no hay razón para pretender que este es un día feliz en Bruselas o en Londres. La mayoría de los europeos, incluyendo casi la mitad de todos los votantes británicos, desean permanecer juntos y no separarse”.

Hay algo "positivo sobre el Brexit -ha añadido- y es que nos ha hecho más determinados y más unidos que antes". Y ha llamado al bloque europeo a permanecer unido en el futuro, "durante las difíciles negociaciones que tenemos por delante". En este sentido ha remarcado que hará todo lo que esté en su mano “para proteger los intereses de los ‘Veintisiete’”. En esencia, "se trata de controlar los daños", ha señalado.

"No hay nada que ganar ... Nuestro objetivo es claro: minimizar el coste para los ciudadanos de la UE, las empresas y los estados miembros”, ha expresado Tusk. Ha dejado claro también que por el momento, nada ha cambiado: “hasta que el Reino Unido abandone el bloque la legislación de la UE seguirá aplicándose, incluso en el Reino Unido”, ha concluido el presidente del Consejo Europeo. Y ha cerrado su discurso con una nota nostálgica: “Ya os echamos de menos”.

... Y DE ESPAÑA

Las reacciones no han dejado de llegar, también desde suelo español. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho desde Malta que "respeta" la activación del Brexit pero cree que "no es una buena decisión.

La Embajada de España en Londres ha activado desde este miércoles un servicio específico para atender y resolver las dudas de los ciudadanos que residen en Reino Unido o sopesan establecerse allí para estudiar o trabajar.

Un total de 131.335 españoles figuran inscritos en los Consulados de España en Reino Unido (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Exteriores. No obstante, es probable que el número real sea mayor, pues es habitual que haya gente que no se inscriba en el Consulado aunque viva de forma permanente en el país.

Noticias relacionadas

contador