• La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados incorporará una enmienda parcial en las cuentas, según informa EFE
  • La enmienda ha sido pactada por el PP y Ciudadanos
ep bombos loterianino
Bombos de la Lotería del Niño.EUROPA PRESS/LAE

El límite para la exención de la tributación de los premios y loterías en España podría aumentar. Es decir, se podrá ganar más dinero sin pagar impuestos. La cantidad exenta podría llegar a los 40.000 euros en dos años, o al menos así lo planteará la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, según informa EFE.

Dicha comisión de la Cámara Baja incorporará una enmienda parcial al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2018 para elevar el importe exento hasta 10.000 euros este año, 20.000 el que viene y hasta 40.000 en 2020. Por tanto, los premios inferiores a 10.000, 20.000 y 40.000 euros en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, no tributarán.

Según recoge la agencia de noticias, esta enmienda ha sido pactada por el PP y Ciudadanos, y con ella se elevaría progresivamente el mínimo exento de tributación, que actualmente está en 2.500 euros para loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

OTRAS ENMIENDAS

También está previsto que salga adelante una enmienda del PP para aplicar el tipo reducido de IVA a los servicios de dependencia que sean sufragados al menos en un 33 % con ayudas públicas, un límite que actualmente está en el 75 %.

La enmienda explica que el elevado porcentaje de financiación pública exigido actualmente supone en la práctica la exclusión del tipo reducido de prácticamente todas las plazas que no son ofertadas en régimen de concierto con la Administración.

El diputado de PDeCAT Ferrán Bel ha ofrecido al PP transaccionar esta iniciativa con una de su partido, más amplia, para que todos los servicios a la dependencia tributen al tipo reducido de IVA del 4 %, lo que facilitaría el acceso a mucha gente, ya que la del PP es "absolutamente insuficiente".

El diputado de ERC Joan Capdevilla ha coincidido con la exigencia del PDeCAT y ha criticado que entre las enmiendas vetadas por el Gobierno estén las propuestas de reducir el IVA de los productos de higiene femenina, de los servicios funerarios y sobre todo del sector veterinario.

En este sentido Capdevilla ha recordado que el Pleno del Congreso aprobó instar al Gobierno a que bajara del 21 % al 10 % el IVA de los servicios veterinarios que según cálculos del sector sólo incidiría en los ingresos previstos en un 0,000011%.

También el diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha abogado por la reducción de este gravamen en los servicios veterinarios antes el riesgo de que no se traten las enfermedades de los animales y mascotas.

Noticias relacionadas

contador