• Defienden que el sistema de pensiones es perfectamente sostenible si se dedican los recursos necesarios
jubilados manifestacion congreso
Jubilados cortan el tráfico frente al CongresoEUROPA PRESS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha encontrado este jueves con una movilización masiva de jubilados en toda España, que han salido a las calles en defensa del sistema público de pensiones. Los pensionistas defienden que el sistema es perfectamente sostenible si se le dedican los recursos necesarios, y arremeten contra la subida "de mierda" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy este año, del 0,25%, que se queda muy lejos del repunte del IPC, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo.

Los jubilados han anunciado que volverán a manifestarse por unas "pensiones dignas" los próximos 1 y 15 de marzo

Las manifestaciones, que han arrancado a mediodía en diversas ciudades españolas, y que seguirán sucediéndose a lo largo de la tarde, han sido convocadas por los sindicatos CCOO y UGT junto a otras asociaciones y colectivos en defensa de las pensiones públicas, que han registrado en el Congreso de los Diputados un escrito en el que demandan "romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos" para cambiar la actual legislación de pensiones.

El objetivo de estas movilizaciones, que están siendo masivas (por ejemplo, en Madrid un millar de jubilados han cortado el tráfico frente a la Cámara baja, mientras que en Bilbao han colapsado las calles con una 'marea marrón' que ha sorprendido por su poder de convocatoria), es presionar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, además de expresar el descontento con las medidas actuales.

Los jubilados protestan contra las reformas acometidas por el Ejecutivo del PP, porque, dicen, "van a suponer un recorte para las pensiones presentes y futuras". De hecho, muchos de los manifestantes han explicado las dificultades que atraviesan para llegar a fin de mes, dado que el nivel de vida ha subido mientras que las pensiones apenas se han revalorizado durante los últimos años.

Aunque las movilizaciones de este jueves, a las que se han adherido más de 80 ciudades para reclamar "pensiones dignas", no serán las únicas. Los jubilados volverán a presionar al Gobierno de Mariano Rajoy con otras dos concentraciones los próximos 1 y 15 de marzo. En este caso, las protestas se enmarcarán en la campaña puesta en marcha por el sindicato UGT, bajo el nombre #LazonMarrón, contra la "miserable" subida del 0,25% de las pensiones para este año.

Los pensionistas aseguran que "la situación del Sistema ha llegado al límite", por lo que han decidido salir a las calles para denunciar que "el Gobierno fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas". Es más, los convocantes de la protesta remarcan que este es un problema de toda la sociedad, no sólo de los jubilados, por lo que insisten en que "no se puede dejar la lucha por el futuro de las pensiones únicamente en sus manos".

Reclaman que se pongan en marcha medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público, como "la revalorización conforme al crecimiento económico y el IPC". Además, se pide "la reforma inmediata de las fuentes de financiación", de forma que el sistema no sólo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos. Los convocantes aseguran que es "fundamental" erradicar el déficit de la Seguridad Social "acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopando las bases de cotización".​​​

BÁÑEZ HABLA DE MÁS Y MEJORES PENSIONES

Precisamente la ministra de Empleo y Seguridad Social ha concedido una entrevista este jueves a la cadena Antena 3 en la que ha asegurado que el Gobierno trabaja "para que cada día haya más y mejores pensiones", y para ello, ha explicado, es indispensable que sigan creciendo tanto la economía española como el empleo. "Son la garantía del sistema, que es viable con el pacto y la responsabilidad de todos", ha asegurado Báñez.

La responsable de la cartera ha afirmado también que el sistema español "es uno de los mejores de Europa", y ha aprovechado para pedir "confianza" a los pensionistas sobre su viabilidad futura. De hecho, ha presumido de que desde que el PP llegó al Gobierno, "la pensión ha subido un 16%". "El sistema de pensiones es viable y tiene futuro", ha remarcado Báñez.

Noticias relacionadas

contador