• El euro ha tocado mínimos anuales contra el dólar en niveles de $1,15
mario draghi euro portada
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Las crisis políticas de Italia y España pueden alterar el rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según estiman los analistas del banco suizo Julius Baer.

La entidad presidida por Mario Draghi, quien finaliza su mandato en 2019, se enfrenta a un gran “dilema” actualmente, ya que la renovada incertidumbre política en Italia y España está afectando al euro y al mercado de bonos europeo, justo cuando el BCE se plantea comenzar a endurecer su política monetaria.

La divisa comunitaria ha marcado mínimos anuales en su cruce contra el dólar, y desde julio del pasado año, en niveles de 1,15 dólares. Por su parte, la prima de riesgo italiana ha superado ampliamente los 250 puntos y la española ha repuntado con mucha fuerza por encima de 100 puntos tras el anuncio de la moción de censura.

El BCE puede verse presionado a reconsiderar algunas de las opciones sobre su política monetaria”, afirma Janwillem Acket, economista jefe de Julius Baer. Aunque añade que “después de haber preparado a los mercados para la retirada del programa de compra de activos (QE) en septiembre, el BCE probablemente cumplirá con esta medida, ya que está en juego su propia credibilidad y la del euro”.

No obstante, Julius Baer remarca que “los problemas de Italia y España pueden forzar al BCE a buscar otra estrategia para mantener bajo control los rendimientos de los bonos periféricos europeos”. En este escenario, mientras no se visualice algún tipo de estrategia, estos expertos prevén que “los diferenciales de la deuda periférica se mantengan elevados”.

El BCE celebrará su próxima reunión sobre política monetaria el próximo jueves, 14 de junio. El consenso espera que Mario Draghi anuncie el final del programa de compra de activos (QE), aunque la renovada incertidumbre política en Italia y España suponen un nuevo reto para el banquero central italiano.

Así las cosas, 'super Mario' puede verse obligado a rescatar su célebre frase de que hará "lo que sea necesario" para apoyar al euro que tanto gustó a los mercados durante los peores momentos de la crisis de deuda que asoló Europa hace unos años.

La prima de riesgo de Italia se ha disparado hasta 268 puntos básicos, tras repuntar 151 puntos tan sólo en el mes de mayo. En menor medida pero también de manera importante, la prima de riesgo de España ha subido hasta 127 puntos, tras avanzar 59 puntos en mayo.

Desde del banco holandés RaboBank, comentan que al caos político en Italia se ha sumado la moción de censura en España y la posibilidad de elecciones anticipadas, “lo que añade más gasolina al fuego político italiano”. En este escenario, estos expertos anticipan que “la inestabilidad” en ambos países “siga presionando los mercados de deuda periféricos”.

Noticias relacionadas

contador