• El banquero alemán no recomienda invertir en criptoactivos
foro davos

El coro de bajistas que largamente ha precedido la debacle del bitcoin no para de aumentar. Los gurús de la inversión de Wall Street han dicho de todo sobre la inversión en criptoactivos y no dejan escapar una ocasión sin alertar sobre los peligros de este boyante mercado. El Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos no ha sido una excepción y la inversión en estos activos ha acaparado la atención con una seria advertencia por parte de Axel Weber, presidente de UBS.

Según recoge la 'CNBC', el máximo responsable del grupo bancario más importante del Suiza ha dejado claro que el bitcoin “es una inversión especulativa” y “no es el tipo de activo que recomendaría”. Además, a pesar de que el banco permite a las grandes cuentas operar con estos activos, Weber ha hecho hincapié en que hay que diferenciar muy bien entre este tipo de agente del mercado y los pequeños operadores.

"Si nuestros clientes institucionales quieren invertir en (bitcoin) son adultos; saben lo que hacen"

Weber, que fue presidente del banco central alemán (Bundesbank) y que en un principio fue el principal candidato para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en 2011, ha defendido que en UBS siguen esta política de distinguir entre un tipo y otro de inversores. “Si nuestros clientes institucionales quieren invertir en (bitcoin) son adultos. Quiero decir que saben lo que hacen, tienen la capacidad de juzgar este riesgo, y si nos preguntan para ayudarlos a acceder, para ingresar en estos mercados, necesitamos considerarlo de forma diferente a los clientes minoristas", ha explicado.

El pequeño inversor que no entiende completamente estos productos debe estar protegido contra ellos, porque si hay un cliente minorista afectado en el futuro, la pregunta será nuevamente quién fue el banco que le vendió estos productos y la culpa recaerá nuevamente en las entidades financieras”, ha explicado Weber en referencia a que algunas entidades fueron objeto de crítica por vender productos financieros complicados antes de la crisis financiera mundial, sin ofrecer una explicación completa a los clientes.

Weber ha insistido en que el bitcoin no se puede llamar ‘moneda’. En su opinión es un producto especulativo, y “los clientes minoristas no tienen la capacidad de asumir riesgos ni el conocimiento para invertir en estos productos”.

LA MAYOR BURBUJA DE TODOS LOS TIEMPOS

UBS no es la única firma que ha reforzado sus advertencias sobre el bitcoin. En una reciente nota para clientes, Goldman Sachs ha pasado de su anterior estado de “vigilancia” a lanzar una dura advertencia contra el tremendo auge experimentado por el bitcoin o el ethereum, que se mantienen un 900% y un 11.000% por encima de sus precios de hace un año, respectivamente.

La reina de las criptodivisas, no obstante, cotiza un 50% por debajo de su máximo histórico del 18 de diciembre en las puertas de los 20.000 dólares. Después de alcanzar esta marca, comenzó un declive que lo llevó en cuestión de un mes a perder 10.000 dólares de su precio y a borrar 100.000 millones en su capitalización de mercado. Este martes volvió a cotizar por debajo de los 10.000 dólares, para luego rebotar hasta los 11.000 dólares.

Con todo, la compañía presidida por Lloyd Blankfein ha escrito que ya “no hay duda" de que el ascenso astronómico de la criptomoneda durante el año pasado "la ha empujado al territorio de la burbuja".

La firma agrega que el "aumento meteórico en bitcoin en poco tiempo ha eclipsado el visto durante la burbuja de las 'puntocom'". Por si esto fuera poco, se ha unido a otros primeras espadas como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan y ha advertido que “también creemos que las criptomonedas se han movido más allá de los niveles de burbuja en los mercados bursátiles, e incluso más allá de los niveles observados durante la 'tulipamanía' holandesa entre 1634 y principios de 1637”.

Pero el caso del ether es mucho más dramático. Cuando se compara el “alucinante” incremento de este activo criptográfico al de los ocurridos en cualquiera de las burbujas citadas anteriormente, estas simplemente desaparecen. El precio de la moneda virtual de la red ethereum apenas superaba los ocho dólares hace un año y ha llegado a marcar un hito en este 2018 en los 1.390 dólares.

Los analistas Sharmin Mossavar-Rahmani y Brett Nelson, que firman esta nota, aseguran que, aunque no dudan que el bitcoin pueda llegar a triplicar su precio, no creen que “mantenga su valor a largo plazo en su forma actual”.

Noticias relacionadas

contador