• Los gobiernos autonómicos diseñan estrategias para evitar la intervención estatal y minimizar los ajustes de gasto
  • Las comunidades no quieren asumir el coste político de aplicar estos recortes sobre presupuestos aprobados
  • No obstante, las opciones que plantean no son suficientes para hacer frente a las cantidades que deberían ajustar
Montoro

Tras el anuncio del desvío de déficit de 2015, Montoro advirtió que recortaría el gasto a las comunidades. Por ello, los gobiernos autonómicos diseñan ahora estrategias para evitar la intervención estatal y minimizar los ajustes de gasto que exigen.

Hace unos días conocíamos que el ministro Cristóbal Montoro había enviado 12 cartas a las comunidades incumplidoras del déficit para garantizar "el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido". Afirmaba que con esta medida, con el aumento de la financiación y no subir el gasto sobre 2015 no serían necesarios ajustes dramáticos. Sin embargo, las comunidades no lo han entendido así, detallan desde Expansión.

Carles Puigdemont llamó este sábado a algunos de sus homólogos para plantearles un frente común contra Montoro

Ante esta situación las comunidades han comenzado a actuar técnica y políticamente. Por un lado, han iniciado contactos con los técnicos del Ministerio para entender qué medidas se les está requiriendo, y cómo hay que combinarlo con las acciones correctivas que el Ministerio tiene ya en marcha.

Además, los presupuestos de este año ya están aprobados y todas las autonomías han asumido ya que no pueden realizar ajustes extraordinarios. Por eso, algunos Gobiernos autonómicos buscan alternativas contables que les permitan presentar el acuerdo de no disponibilidad sin recortar efectivamente. Uno de ellos es la llamada cuenta 413, que es aquél dinero que se compromete a lo largo del año pero que no está en los presupuestos. De esta forma, se podrían bloquear créditos ante Hacienda pero seguir abonándolos de forma extra oficial, explica Expansión.

Lea también: El Gobierno planea negociar sobre el déficit: un año adicional a cambio de recortes en las autonomías

UN FRENTE COMÚN CONTRA EL PLAN DE MONTORO

Los gobiernos autonómicos diseñan estrategias para evitar la intervención estatal y minimizar los ajustes de gasto

Asimismo, los acuerdos de no disponibilidad ya no pueden ser revocados. No obstante, las medidas que proponen son a pequeña escala en relación con las cantidades que deberían ajustar, como los 2.900 millones de Cataluña, los 1.560 millones de la Comunidad Valenciana o los 1.250 de Madrid.

Las comunidades no quieren asumir el coste político de aplicar estos recortes sobre Presupuestos. De hecho, el presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó este sábado a sus homólogos de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Extremadura para plantearles un frente común contra Montoro y sus planes de ajuste.

Lea además:

Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C... una prisión y un tranvía en Aragón

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

Mariano Rajoy apuesta por un 'Gobierno en serio' donde prime la unidad y la soberanía nacional

contador