• La Unión Europea está discutiendo cuál será el monto de la multa y cuándo se va a comunicar
  • Lo más probable es que la multa se conozca en unas semanas, según fuentes cercanas al asunto
camion

La Unión Europea se encuentra en estos momentos discutiendo sobre la multa récord que pretende imponer al cártel de fabricantes de camiones por pactar los precios y por retrasar la implementación de nuevas tecnologías de emisiones. Según fuentes cercanas a las discusiones en el seno de la UE, la notificación de la sanción podría llegar en las próximas semanas, aunque aún no se ha decidido el monto total de la misma.

Cuatro de las empresas señaladas han provisionado ya un total de 2.600 millones de dólares

Según informa Financial Times, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, ya emitió un pliego anunciando los cargos que se iban a imputar a DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo / Renault en 2014. De momento, cuatro de ellas ya han provisionado una cantidad total de 2.600 millones de dólares ante la posibilidad de ser multados. Personas cercanas a las discusiones sobre la sanción han asegurado que están esperando que la multa se produzca este año, posiblemente en cuestión de semanas, a menos que haya una reversión de la Comisión Europea.

Lea también: Multa millonaria a JP Morgan, UBS y Credit Suisse por manipular el tipo de interés Libor

La multa prevista superará el récord anterior de la UE, que se encontraba en los 1.400 millones de euros que se impusieron a un cártel que producía tubos y monitores de televisiónen 2012. Vestager ha comparado la acción contra los fabricants de camniones con las acciones antimonopolio emprendidas contra Google o Gazprom, en este último caso por el monopolio de exportación de gas de Rusia.

Lea también: Google se enfrenta a una multa récord de 3.400 millones de dólares en Europa

¿EN QUÉ SE BASARÁ LA SANCIÓN?

La UE está analizando el comportamiento de las seis empresas entre 1997 y 2011, de acuerdo con los documentos a los que ha accedido el diario británico. Los cargos describen varias formas en las que los fabricantes supuestamente habrían pactado precios, y además, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, las empresas también han sido acusadas de acordar el "tiempo y el incremento de los precios para la introducción de las nuevas tecnologías de emisión".

Las compañías han dicho que están cooperando con la investigación de la UE, pero avisan: podrían apelar cualquier decisión negativa en su contra

En este sentido, Vestager ha hecho hincapié en que Europa tiene 600.000 transportistas -en su mayoría pequeñas empresas- y sostiene que la existencia de un pacto de precios entrelos fabricantes de camiones habría llevado al alza los precios de todo, desde la comida a los muebles. Las compañías que están en el punto de mira han dicho que están cooperando con la investigación de la UE, aunque también han avisado de que podrían apelar cualquier decisión negativa en su contra.

Como preparación para un a posible multa importante, DAF ha provisionado 945 millones de dólares, Iveco 500 millones de dólares, mientras que Daimler ha apartado 672 millones de dólares. Por su parte, Volvo ha apartado 444 millones de dólares. El delator de los hechos, MAN, que es propiedad del Grupo Volkswagen, es muy posible que escape a una multa. Sólo Scania, que también es propiedad de Volkswagen, es la única que no ha provisionado ninguna cantidad. Entre los seis tienen el control casi total del mercado.

Pese a la postura adoptada por las compañías, abogados especializados han advertido de que ello no significa que la Comisión no vaya a imponer una multa superior a las estimaciones que se han hecho ahsta ahora. La legislación de la UE permite sancionar a las empresas con multas de hasta el 10% de su facturación global. En este caso podría ascender a un máximo de 10.700 millones de euros.

Lee además:

¿A cuánto ascendería la multa récord de la Unión Europea para Google? Almunia tiene la respuesta

Londres impone una multa de 1.400 millones a HSBC, RBS, Citi, JP Morgan y UBS

contador