• El bloque comunitaria mantendrá una reunión con banqueros centrales, supervisores financieros y participantes de mercado de las criptodivisas
bitcoin caidas
Caídas en la cotización del BitcoinBOLSAMANIA

El frente regulatorio vuelve a lanzar preocupaciones en el mercado de las monedas criptográficas. Después de varias noticias que han apuntado los precios y que insinuaban una relajación de la presión de las autoridades, la Unión Europea (UE) ha vuelto a levantar la liebre con su anuncio de que la semana próxima mantendrá una reunión de alto nivel sobre la regulación de las ‘criptos’. El bitcoin y las ‘altcoins’ que mostraban músculo en recientes sesiones, vuelven a teñirse de rojo.

La de satoshi ha vuelto a caer por debajo de los 11.000 dólares durante la madrugada, desde niveles cercanos a los 12.000 ‘billetes verdes’ donde cotizaba el martes. Trata de aferrarse al primero de estos niveles, donde se dibuja el soporte inicial que ha fijado en poco más de dos semanas pero, de extender sus pérdidas, el bitcoin hallaría sostén en los 10.000 dólares, donde ha consolidado la reciente reestructuración al alza desde los mínimos del seis de febrero, en los 6.000 dólares.

Las caídas se elevan por encima del 5% en las principales monedas virtuales. El etereum pierde los 900 dólares, el ripple cede hasta los 1,06 dólares y el bitcoin cash lo has por debajo de los 1.400 dólares. El litecoin, que ha vivido su particular rally a causa de la bifurcación del litecoin cash, cede hasta los 225 dólares. El acumulado total pierde el medio billón de dólares que había conquistado este martes por primera vez en febrero.

Y, si bien, son más las noticias positivas que negativas, los riesgos de que ‘los veintisiete’ endurezcan su postura sobre estos florecientes activos en su cónclave previsto para el 26 de febrero, ha ahuyentado las compras. En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha dicho este martes que la reunión involucrará a representantes de los bancos centrales, así como a los supervisores de los mercados del bloque comunitario. Aunque sin dar nombres, Dombrovskis también ha dicho que los “participantes del mercado" también están invitados.

"El objetivo es estdiar las tendencias a largo plazo vinculadas a las monedas virtuales y examinar si la regulación actual es adecuada", ha agregado Dombrovskis. Esta 'mesa redonda' llega después de que algunos líderes europeos, incluidos Francia y Alemania, han pedido abordar en profundidad esta materia sobre el tema. También llega a colación de las discusiones entre los legisladores y reguladores estadounidenses sobre la posible necesidad de una mayor supervisión del mercado. Medidas que la Casa Blanca ha señalado que no se adoptarán en el futuro próximo.

El miedo de los inversores es que los presentes en la mesa redonda se inclinen por una regulación más estricta, como lo demuestra la advertencia emitida a principios de este mes por tres organismos reguladores del mercado: la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Bancaria Europea ( EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ).

COREA DEL SUR SE RELAJA

Estas informaciones contrastan con el cambio de tercio que han tomado las autoridades surcoreanas. Si en el arranque de año parecía que iban a seguir los pasos de China y encaminarse a una prohibición total de las operaciones con monedas digitales, más recientemente han suavizado su postura y han encaminado sus pasos a perseguir el fraude fiscal y a acabar con el anonimato en las transacciones.

Las últimas noticias que llegan del Gobierno de Seúl son aún más alentadoras. Coincidiendo con un repunte en la demanda de criptoactivos en este país, las autoridades financieras han asegurado que apoyarán las operaciones "normales" con criptoactivos. Según la agencia de noticias Yohap, la Agencia de Servicios Financieros del país ha llegado a declarar que tienen planes para potenciar que los bancos trabajen con las plataformas de intercambio.

JAPÓN SIGUE LOS PASOS DE UK Y CREA UN CUERPO PARA AUTOREGULAR EL SECTOR

La última noticia de impacto en el frente legislativo es que las plataformas de intercambio de activos digitales de Japón se unirán para crear un organismo que autoregule el sector. Siguiendo los pasos dados por los principales actores de este mercado en Reino Unido, donde la semana pasada se presentó CrytpoUK, 16 brokers nipones promueven esta iniciativa para autorregularse después del robo, mediante un hackeo, de 533 millones de dólares en NEMS. La nueva organización podría anunciarse la semana próxima, informa Reuters.

Según la agencia de noticias, la nueva organización, que se registrará en el regulador financiero del país, la Asociación de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), surge tras el fracaso de fusionar las dos entidades existentes: la Japan Cryptocurrency Business Association y la Japan Blockchain Association.

Noticias relacionadas

contador