• Varias gestoras han anunciado la interrupción de los pagos
inversiones-640

Los mercados financieros se enfrentan a una nueva oleada de ‘deuda basura’, similar a la que hubo en 2007. Si entonces el origen fue el mercado inmobiliario, ahora es el petróleo y el desplome de su precio lo que ha provocado esta ‘tormenta perfecta’ en los mercados de deuda.

Las caídas se intensificaron el viernes, cuando el hedge fund Stone Lion Capital Partners también suspendió los reembolsos. Los precios de los bonos de alto rendimiento en Estados Unidos siguen hundiéndose este lunes después de que el fondo de crédito Lucidus Capital Partners se convirtiera en el último fondo en liquidar después de que los inversores reclamaran la devolución de su dinero.

Según informa Bloomberg, Lucidus Capital Partners ha dicho este lunes que devolverá el próximo mes a los inversores los 900 millones de dólares que tiene bajo gestión. Esto se produce después de que Third Avenue Management anunciara la semana pasada que cerraba un fondo de inversión de 788 millones de dólares y que retrasará el reparto de efectivo a los inversores para evitar mayores pérdidas, alimentando la mayor oleada de ventas para en los bonos basura en Estados Unidos desde agosto de 2011.

Lea también: El petróleo está cerca de mínimos de 11 años: la OPEP puede provocar que llegue a los 26 dólares

"Esta historia tiene ecos de la suspensión de fondos sub-prime que golpeó a Bear Stearns y BNP en junio y agosto de 2007"

ECOS DE LA CRISIS FINANCIERA

Los analistas de Deutsche Bank advierte de que hay “un montón de escombros en el mercado de deuda de Estados Unidos”. “Esta historia tiene ecos de la suspensión de fondos sub-prime que golpeó a Bear Stearns y BNP en junio y agosto de 2007 respectivamente”, recuerdan estos expertos.

Asimismo, advierten de que “deberíamos tener en cuenta que, a pesar de que se necesitó más de un año para que llegara la quiebra de Lehman Brothers (septiembre de 2008) y para la economía de Estados Unidos para entrar en recesión”. “También podríamos decir que el mercado de alto riesgo es un animal diferente para los productos de crédito complicados y altamente apalancados que destruyeron los mercados y contribuyeron a la gran crisis financiera”, añaden.

Lea además:

El Ibex pierde un 2,1% y firma la peor racha de su historia: el petróleo tumba las bolsas mundiales

¿Qué es lo único que podría salvar al Ibex 35 de visitar los mínimos anuales?

Vienen turbulencias para el Ibex: los pactos tras el 20D tardarían semanas

contador