Las sensaciones no son buenas, no nos engañemos. De hecho desde hace mes y medio hemos estado repitiendo por activa y por pasiva que la base del lateral, la zona de control, se encontraba en los 10.000 puntos por abajo y los 10.630 por arriba.

  • 11.100,800
  • -0,48%

Y que aquello que sucediera antes sería lo que nos daría la pista del siguiente movimiento en tendencia. Se perforaron los 10.000 puntos y ya estamos coqueteando con los 9.600 puntos. Por debajo de los 9.600 ya no tenemos soportes importantes hasta los 9.200-9.230 puntos. Pese al claro deterioro técnico de las últimas dos semanas sólo hay un pequeño detalle que nos podría salvar de una vuelta a los mínimos anuales y no es otro que el hueco (gap) alcista semanal de principios de octubre en los 9.603 puntos.

Los huecos alcistas como ya sabemos son una potencial zona de soporte. Este es el motivo por el que hago referencia a dicho nivel de precios. La semana pasada el Ibex 35 marcó un mínimo semanal en los 9.606,8 puntos pero cerró en los 9.630,7 puntos. O lo que es lo mismo, el hueco se ha rellenado prácticamente en su totalidad, pero no se ha cerrado (o lo que es lo mismo anulado). Por lo tanto a día de hoy el soporte está funcionando. Otra cosa es que lo que suceda en unas horas o en los próximos días. Quizá rebotemos con fuerza desde aquí, o nos vayamos de cabeza a por los mínimos anuales. Simplemente queremos advertir de que si hay un momento óptimo para iniciar el rebote tiene que ser justo desde el actual nivel de soporte. Ahora sólo cabe esperar a ver lo que quiere hacer el precio.

(Gráfico semanal del Ibex 35)

Lee además:

¿Cuáles son los niveles a vigilar en el euro/dólar?

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Dia, ACS, Faes y seis títulos más bajo la lupa

contador