• La tasa de desempleo en España se situó en el 19,8% en mayo, tres décimas menos que en abril
  • La agencia comunitaria de estadística calcula que en mayo había 21 millones de desempleados en la UE
Union Europea Bruselas

El desempleo se ha reducido en una décima en la zona euro hasta mínimos de julio de 2011, al situarse en el 10,1% en mayo, por lo que presenta su mejor dato desde esa fecha. Por su parte, la tasa de paro de la Unión Europea (UE) cae hasta el 8,6%, en este caso la tasa más baja desde marzo de 2009, según datos de la oficina de estadística europea (Eurostat).

La tasa de paro en España se situó el pasado mes de mayo en el 19,8%, tres décimas menos que en abril

La tasa de desempleo en España se situó el pasado mes de mayo en el 19,8%, tres décimas menos en comparación con el dato del mes de abril, y bajó 2,7 puntos en términos interanuales, de acuerdo con los datos de Eurostat. La agencia calcula que en mayo había 21 millones de desempleados en la UE, de los que 16,26 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única, según EFE.

Lea también: La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, y la inflación sigue en negativo

Si se comparan estos datos con los del mes anterior, el número de parados bajó en 96.000 personas en la UE y en 112.000 en la zona del euro. El número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en 2,17 millones de personas en la Unión y en 1,44 millones en el área de la moneda común, en comparación a un año antes.

GRECIA Y ESPAÑA CON LAS TASAS MÁS ELEVADAS

Las tasas de paro más elevadas se observaron en Grecia y España con un 24,1% y un 19,8%, respectivamente

Entre los Estados miembro, las tasas de desempleo más bajas en mayo se registraron en República Checa, Malta y Alemania, con un 4%, un 4,1% y un 4,2% respectivamente. Por el contrario, las más elevadas se observaron en Grecia, que tuvo un 24,1% de parados en marzo, y en España, que bajó del 20% de parados, hasta el 19,8%.

En comparación con el año anterior, el paro disminuyó en 26 Estados miembro, permaneció estable en Letonia y aumentó en Austria, donde pasó del 5,9% en mayo de 2015 al 6,1% en el mismo mes de 2016. Los mayores descensos anuales se registraron en Chipre, que ha pasado del 15,3% al 12%; en Bulgaria, que se ha reducido del 10% al 7,3%; y en España, donde ha caído del 22,5% al 19,8%.

Lea además:

La tasa de paro de Alemania cae hasta su nivel más bajo desde la reunificación

¿Cuáles son los municipios con más paro de España?

Niño Becerra: 'España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica'

La tasa de paro de Reino Unido cae a mínimos de 2005: ¿afectará a la votación sobre el Brexit?

La Comisión Europea considera "un insulto" la tasa de paro juvenil del 60%

contador