• Las plataformas que operan con criptoactivos pueden estar violando las leyes, ha señalado la autoridad de los mercados
cbcriptodivisas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission -SEC-) ha vuelto a sembrar la alarma entre los inversores en criptodivisas. Mientras los precios de las monedas digitales surcan los cielos y su valor acumulado acaricia el medio billón de dólares, la máxima autoridad financiera de EEUU ha vuelto a intervenir otra emisión inicial de monedas (ICO por sus siglas en inglés) y ha advertido que las plataformas de comercio de los activos virtuales pueden estar violando la ley.

Así se ha expresado el presidente el supervisor estadounidense, Jay Clayton, quien ha insistido en señalar los peligros que rodean este mecanismo de recaudar fondos de las empresas y aplicaciones basadas en la blockchain. Además, ha alertado que las transacciones y ofertas públicas en los activos emergentes pueden estar quebrantando la legislación federal de valores.

La declaración oficial de la SEC ha llegado horas después de que la entidad haya impedido otra ICO. En esta ocasión se trata de la emisión de tokens que había planeado la aplicación de críticas y recomendaciones de restaurantes Munchee y la intervención se ha producido porque no se ha registrado como una emisión de valores. Un requisito que el regulador había dejado claro en un comunicado de finales del verano, que todas las ICOs deben cumplir.

La SEC ha alertado de que las transacciones y ofertas públicas en los activos emergentes pueden estar quebrantando la legislación federal de valores

No es la primera intervención de este tipo del supervisor de EEUU. Entre octubre y noviembre ha presentado dos demandas contra la startup Tezos que recaudó 232 millones de dólares en julio mediante su esperada ICO. La empresa trabaja en su propia comunidad digital, con una cadena de bloques independiente sobre la que estructurar todo tipo de servicios. Pues bien, básicamente las demandas argumentan que, legalmente hablando, la compañía ha entrado en el terreno de las ofertas de valores para la venta, algo que las empresas solo pueden ofrecer previo registro en la SEC.

Más recientemente, ha logrado intervenir de emergencia los activos para frenar la oferta de moneda inicial con la que considera que la empresa PlexCorps, de Dominic Lacroix, ha estafado a los inversores ya que prometía falsamente rentabilidades de hasta 13 veces la inversión en esa criptodivisa.

PRIMERA INTERVENCIÓN UNILATERAL

Sin embargo, como relata la CNBC, la intervención de los tokens ‘MUN’ mediante los que la aplicación gastronómica pretendía levantar capital por valor de 15 millones de dólares es especialmente significativa porque muestra que la SEC intervendrá las ICO en busca de infracciones de registro, incluso sin denuncias previas de fraude, según los funcionarios del ente supervisor.

“Los mercados de criptomonedas e ICOs levantan numerosas preocupaciones. Entre ellas que hay una protección del inversor sustancialmente menor que en nuestros mercados de valores tradicionales, con las correspondientes mayores oportunidades de fraude y manipulación", ha señalado Clayton. "Si una oportunidad parece demasiado buena para ser cierta, o si se le presiona para actuar rápidamente, extreme la cautela y sea consciente del riesgo de que su inversión se pierda", ha añadido en su comunicado.

El presidente de la SEC también ha advertido a los profesionales de la industria que las ICOs en muchos casos deberán cumplir con las normas federales que rigen la emisión de valores, incluido registrarse en la SEC o calificar si hay una exención que les permita a los emisores vender acciones de forma privada a inversores acreditados.

Ha agregado que muchas plataformas que comercializan las criptomonedas también pueden violar las leyes que les obligan a registrarse como una casa de cambio o una plataforma de negociación alternativa.

Noticias relacionadas

contador