• El interrogatorio tuvo lugar hace dos semanas
  • La Policía solicitó a Rodríguez numerosa documentación interna
cnmv

La Policía ha interrogado a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como parte de las actuaciones que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) está llevando a cabo para investigar una presunta trama corrupta dentro del supervisor de los mercados financieros.

Según informa El Confidencial, el interrogatorio tuvo lugar en la misma sede de la CNMV hace dos semanas y cita a fuentes conocedoras de la investigación. En la visita, añade, estuvieron presentes altos mandos policiales. Los agentes preguntaron a Rodríguez sobre su conocimiento o sus sospechas de prácticas irregulares en el organismo. Asimismo, le solicitaron numerosa documentación interna referida a los expedientes de varios casos investigados y a los directivos presuntamente implicados en la trama.

Lea también: 'Operación Parqué': la CNMV mantiene su silencio y evita pronunciarse sobre el tema

Los agentes preguntaron a Rodríguez sobre su conocimiento o sus sospechas de prácticas irregulares en el organismo

UNA NOTICIA QUE SALTÓ A FINALES DE JULIO CON ESCASO SEGUIMIENTO

La noticia de la existencia de una presunta trama corrupta en el seno del organismo supervisor saltó el pasado 29 de julio y fue una exclusiva de El Español. A pesar de la gravedad de los hechos, ha sorprendido desde el principio el poco impacto mediático que han tenido así como las nulas reacciones políticas.

Las pesquisas de la policía pasan por determinar si un grupo de funcionarios ha estado concediendo licencias para operar o imponer sanciones oficiales a cambio de sobornos.

Lea también: La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

Según publicaba a finales del pasado mes de julio La Voz de Galicia, la UDEF ya había realizado varios interrogatorios y se anunciaba que, entre las futuras actuaciones previstas, también está la del registro de la sede de la CNMV.

Según las investigaciones, la trama de funcionarios habría concedido o retirado las licencias para operar a distintas entidades de inversion no con arreglo a criterios objetivos, sino en función de los pagos a altos funcionarios del organismo, lo que pone en duda todo el funcionamiento del supervisor.

“Lo grave es que exista una trama criminal organizada y eso pone en cuestión no sólo la actuación de los funcionarios investigados sino también al conjunto de la CNMV y al conjunto de su actuación porque siembra una sombra de duda que abarca a toda la regulación financiera de este país”, señalaba el pasado julio Javier Flores, de ASINVER, a Bolsamanía.

Por el momento, la investigación policial, que incluye un extenso informe ya remitido al fiscal de la Audiencia Nacional, se centra en cinco cargos del supervisor que están o han estado -hasta su salida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- en el departamento de supervisión de EAFIs y agencias de valores.

Lea también: ¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?

EL ORIGEN DE LA TRAMA SE REMONTA A CONTHE

La trama corrupta habría empezado a operar con Conthe y habría continuado haciéndolo hasta la actualidad. “El origen de la trama se remonta a la época de Manuel Conthe”, señalaban fuentes conocedoras de los hechos a La Voz de Galicia. Conthe ocupó la presidencia del supervisor desde finales del 2004 hasta 2007, cuando llegó Julio Segura. No obstante, añade el diario, la trama “habría seguido operando hasta la actualidad”.

La trama corrupta habría empezado a operar con Conthe y habría continuado haciéndolo hasta la actualidad

“Ante un escándalo de esta dimensión que no tiene precedentes en el contexto europeo, es inadmisible que la CNMV se esconda y no dé la cara. Cada minuto que pasa se extiende la sombra de la duda y se quiebra de modo irreparable la confianza”, decía Flores tras conocerse la noticia.

Lee también:

Operación Púnica: Cifuentes anuncia que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

Economía multa a Jaime Botín con una sanción histórica de 500.000 euros

contador