• También ha reconocido que el Gobierno no permitirá "nuca" la independencia catalana de España por cuestiones económicas
  • La comunidad aporta casi un 19% al crecimiento del país y es la comunidad con el PIB más elevado
ep luis guindos jornadas spain investors day

Que la independencia de Cataluña es fundamentalmente una cuestión económica no escapa a nadie. La separación de la región, uno de los motores de la economía española, supondría una debacle en el crecimiento, que el mismo ministro de Economía, Luis de Guindos, cifra en un 25% o 30% del PIB. Las consecuencias, para el ministro son claras: un ”empobrecimiento brutal".

La comunidad aporta casi un 19% al crecimiento del país y es la comunidad con el PIB más alto, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que casi iguala esta cifra. Además, según datos recientes es la cuarta comunidad en PIB per cápita y, eso sí, la más endeudada en términos absolutos, hasta un tercio de la riqueza anual generada en la región. Su principal socio comercial es España, donde exporta 44.000 millones de euros anuales, una cifra ligeramente superior a los 37.000 millones de euros que vende a la Unión Europea (UE) y los 22.000 millones de euros que exporta al resto del mundo.

EL GOBIERNO NO PERMITIRÁ NUNCA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Por todos estos motivos, De Guindos ha hablado claro y ha reconocido que el Gobierno no permitirá "nunca" la independencia de Cataluña no sólo por que es "imposible desde el punto de vista legal", sino también porque provocaría un cataclismo económico. “El Gobierno español no va a dejar que eso ocurra nunca", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"El Gobierno no va a dejar nunca que Cataluña y los catalanes salgan de la zona euro y de la UE. Sería para un una de las regiones más abiertas y más europeas un paso atrás de consecuencias que no me quiero imaginar", ha insistido.

Así, el titular de Economía ha señalado que la imposibilidad de la independencia de Cataluña es "una cuestión de racionalidad económica" además de "una cuestión de legalidad", que es "importantísima" para el Gobierno.
No obstante, ha apuntado que el Ejecutivo no ha elaborando ningún estudio sobre las consecuencias económicas de la independencia de Cataluña por que no contempla esa "hipótesis".

Preguntado por si el Gobierno se plantea hacer uso del artículo 155 de la Constitución si fuera necesario, De Guindos ha afirmado que el Gobierno demanda el "cumplimiento de la legalidad" y ha recordado que se ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda al Congreso a explicar su posición.

MÁS REACCIONES A LA CONFERENCIA DE PUIGDEMONT

De Guindos no ha sido el único ministro que ha hablado después de la conferencia que Puigdemont ofreció desde el Ayuntamiento de Madrid, en la que defendió que el Estado no tiene el Estado no tiene fuerza para impedir un referéndum para la independencia de Cataluña. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este martes que el Estado "tiene fuerza suficiente para impedir" una "amenaza" contra el Estado como la que está promoviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que, a su juicio, guarda similitudes con lo que podría ser un "intento de golpe de Estado" al "saltarse la ley" y los procedimientos establecidos.

El presidente catalán advirtió al Gobierno, desde la sala Caja de Música del consistorio madrileño, que no van a caber más rechazos y que el proceso soberanista seguirá con o sin el aval del Estado. El jefe del Ejecutivo catalán ha lanzado este aviso al tiempo que reclamaba a Mariano Rajoy sentido de Estado para negociar bilateralmente un referéndum de indenpendencia en Cataluña: "Con voluntad política todo es posible".

En la conferencia 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático' ha invitado "formalmente" al presidente a empezar ya estas negociaciones.

Noticias relacionadas

contador