• Méndez de Vigo tilda de "golpe de Estado" la ley de desconexión y avisa "nadie en Europa está de acuerdo con ello"
  • Dastis tacha el plan de 'ley de ruptura' catalana de "aberración" que aumentará la reacción europea al independentismo
  • Guindos alerta que la independencia de Cataluña recortaría el PIB en un 30%
  • Santamaría replica a Puigdemont que la democracia tiene poder para "evitar el referéndum"
ep cospedal 20170219125404
CospedalEUROPA PRESS/PP

El Ejecutivo central reacciona después del último ataque del desafío independentista de Cataluña. Tras la conferencia del president de la Generalitat, Carles de Puigdemont, desde el Ayuntamiento de Madrid, en la que defendió que el Estado no tiene el Estado no tiene fuerza para impedir un referéndum para la independencia de Cataluña. Varios ministros han contestado al líder del Govern y han tildado la propuesta catalana de "golpe de Estado". La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado este martes que el Estado "tiene fuerza suficiente para impedir" una "amenaza" contra el Estado como la que está promoviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que, a su juicio, guarda similitudes con lo que podría ser un "intento de golpe de Estado" al "saltarse la ley" y los procedimientos establecidos.

De esta forma ha respondido Cospedal, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, a las declaraciones que este mismo lunes pronunció en Madrid Puigdemont afirmando que el Estado no tiene fuerza para impedir un referéndum para la independencia de Cataluña.

Si "las amenazas se transforman en hechos", el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que utilizar los instrumentos que le da el Estado de Derecho

"Si estuviéramos en otro país y en otras circunstancias y a lo mejor no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado", ha manifestado, para añadir que se trata de "una amenaza en toda regla contra el Estado, que tiene todos los medios para defenderse".

Preguntada entonces si cree que la actuación de Puigdemont tiene las características de un golpe de Estado, Cospedal ha señalado que el presidente de la Generalitat "quiere romper el Estado" y no está siguiendo los "cauces procedimentales adecuados" que marca la ley. "Eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí", ha apostillado.

La ministra de Defensa ha afirmado que si "las amenazas se transforman en hechos", el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que utilizar los instrumentos que le da el Estado de Derecho. "Tiene muchos instrumentos a su alcance, pero hay que ir paso por paso y no precipitar acontecimientos, que seguramente es lo que esperan oír aquellos que están amenazando y chantajeando al Estado", ha manifestado.

SANTAMARÍA REPLICA QUE LA DEMOCRACIA TIENE PODER PARA "EVITAR EL REFERÉNDUM"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la democracia tiene poder "para evitar el referéndum" y ha recordado a Puigdemont, que cuando habla de Estado habla de democracia.

En declaraciones tras la entrega de becas La Caixa junto los reyes y el propio Puigdemont, Santamaría ha replicado así a la afirmación del presidente durante su conferencia de lunes en Madrid sobre el derecho a decidir. Santamaría ha asegurado que una conferencia no es el escenario para el diálogo, que el mejor escenario para presentar sus propuestas es el Congreso, y ha pedido que para llegar al diálogo debe irse con sinceridad: "Creo que la postura es la menos sincera que he visto en los últimos tiempos".

MÉNDEZ DE VIGO, INSISTE EN CALIFICARLO DE "GOLPE DE ESTADO"

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado la propuesta de ley de desconexión catalana de "verdadero golpe de Estado" y ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "nadie en Europa está de acuerdo con ello" ni "reconoce el derecho de autodeterminación y, mucho menos, unilateral".

"Esa separación de 500 años de España, en un debate de 24 horas, nos parece un disparate político y jurídico e insisto nadie en Europa está de acuerdo con ello. Nadie en Europa reconoce el derecho de autodeterminación y mucho menos el unilateral", ha avisado Méndez de Vigo en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Méndez de Vigo ha avisado que la propuesta "alternativa" del Gobierno catalán "no solamente inconstitucional sino un verdadero golpe de Estado" y ha instado al presidente catalán a aceptar la invitación del Gobierno para "hablar precisamente de ese proyecto, que en realidad es un referéndum de autodeterminación" en el Congreso de los Diputados para tener "un debate abierto y transparente allí, donde está residenciada la soberanía nacional"," "mejor que un monólogo en un local alquilado", en referencia a su conferencia de ayer en Madrid.

DASTÍS TACHA EL PLAN DE RUPTURA DE ABERRACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha calificado este martes el borrador de 'ley de ruptura' que prepara la Generalitat de Cataluña de "aberración" que, a su juicio, "va a contribuir más a que la reacción que ya hay en los medios internacionales y en la UE se consolide".

Entre otras cosas, ha criticado que el borrador dé por hecho que una Cataluña independiente vaya a seguir siendo parte de la UE, cuando "es evidente que no va a ser así". "Lo puedo decir con toda rotundidad, no puede ser así, es una cosa tan pedestre como que los Tratados (de la UE) enumeran a quienes son parte de esos Tratados y ahí no está Cataluña, y para cambiarlos tiene que ser por unanimidad", ha dicho en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

DE GUINDOS AVISA DE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

La separación de la región, uno de los motores de la economía española, supondría una debacle en el crecimiento, que el mismo ministro de Economía, Luis de Guindos, cifra en un 25% o 30% del PIB. Las consecuencias, para el ministro son claras: un ”empobrecimiento brutal".

Por todos estos motivos, De Guindos ha hablado claro y ha reconocido que el Gobierno no permitirá "nunca" la independencia de Cataluña no sólo por que es "imposible desde el punto de vista legal", sino también porque provocaría un cataclismo económico. “El Gobierno español no va a dejar que eso ocurra nunca", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

"El Gobierno no va a dejar nunca que Cataluña y los catalanes salgan de la zona euro y de la UE. Sería para un una de las regiones más abiertas y más europeas un paso atrás de consecuencias que no me quiero imaginar", ha insistido.

Noticias relacionadas

contador