• La comparecencia de la presidenta del banco central de EEUU tendrá lugar el viernes a las 16 horas
  • El mercado sigue sin contemplar un incremento de los tipos de interés en la reunión de septiembre

Janet Yellen es la absoluta protagonista del Simposio de Jackson Hole que arranca este jueves. La presidenta de la Fed, cuya comparecencia tendrá lugar el viernes, ofrecerá más pistas sobre las auténticas intenciones del banco central estadounidense. Por el momento, el mercado cree que no elevará los tipos de interés en septiembre. Si Yellen piensa lo contrario, lo deberá aclarar en Jackson Hole.

El tema de este año en Jackson Hole es 'Diseñar marcos de política monetaria resistentes para el futuro'. Este encuentro, que se celebra todos los veranos desde 1978 y se ha convertido en lugar de encuentro para los banqueros centrales más poderosos del mundo, es una cita ineludible para los mercados a finales de agosto.

Pero este año la expectación es aún mayor. Después de no acudir a este cónclave monetario en 2015, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, regresa a Wyoming, al lujoso Jackon Lake Lodge. Y no lo hace en cualquier circunstancia, sino que vuelve consciente de que cada palabra que pronuncie será escrutada al detalle por un mercado que demanda más pistas para saber si, en efecto, el banco central estadounidense tiene la intención de subir los tipos de interés en la reunión que celebrará los días 20 y 21 de septiembre.

Por el momento, los inversores continúan creyendo que la Fed no tendrá tanta prisa. El mercado concede una probabilidad del 28% a que la institución eleve el precio del dinero el próximo mes, una probabilidad superior al 18% existente a comienzos de agosto, pero que evidencia la sensación imperante. Es más, el mercado todavía sigue sin ver subidas de los tipos en 2016 y las retrasa hasta 2017. Por tanto, si Yellen tiene otras intenciones, deberá ser más categórica de lo que lo ha sido hasta la fecha en el cónclave de Jackson Hole. Por el momento, los intereses esperan en el 0,25%-0,50%, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2015, que fue la última -y por ahora única- vez que Yellen ha aumentado los tipos desde que accedió al cargo en 2014.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Nadie espera seriamente que la Fed suba tipos el próximo mes, pero algunos miembros de la Fed han querido mantener esa opción sobre la mesa

Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, señala que "nadie espera seriamente que la Fed suba tipos el próximo mes, pero algunos miembros de la Fed han querido mantener esa opción sobre la mesa. Esto hará que el simposio de Jackson Hole sea un centro clave de atención para los mercados, que desean más claridad sobre las previsiones de la Fed para la economía de EEUU, además de indicaciones sobre cualquier nueva dirección que sigan los miembros de la Fed sobre política monetaria, en esta nueva era de bajo crecimiento y, en algunos casos, tipos de interés negativos".

Hewson recuerda que Ben Bernanke utilizó este simposio para anticipar algunos grandes cambios de su política monetaria durante la crisis financiera, por lo que este encuentro se ha convertido en un indicador adelantado para la política monetaria del banco central en los últimos años. "En este contexto", concluye, "la atención se centrará en las palabras de Yellen, aunque no es probable que conozcamos claves importantes pese a los deseos del mercado".

Los mercados no parecen muy convencidos sobre la senda de normalización monetaria y necesitan confirmación de Janet Yellen

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de ThinkMarkets UK, afirma que "hay un 50% de posibilidades de que la Fed dé otro paso sobre los tipos de interés y no sería una sorpresa que la Fed elevase los tipos este año. Hay siempre una opción de que Janet Yellen siga a otros miembros de la Fed que están en minoría y vea que la economía está preparada para otra subida de tipos". Si esto sucede, añade Aslam, "sería el principio de un rally para el dólar".

En este sentido, Hussein Sayed, estratega de FXTM, recuerda que los comentarios del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, también provocaron un rally del dólar, al señalar que la economía repuntará en los próximos trimestres. "Sin embargo", comenta Sayed, "los mercados no parecen muy convencidos sobre la senda de normalización monetaria y necesitan confirmación de Janet Yellen. Aunque puede indicar una previsión positiva sobre el crecimiento, temo que los traders que esperen más claridad sobre el momento de la próxima subida de tipos queden decepcionados".

LA FED CAMINA POR UNA SENDA DIFÍCIL

La Fed camina por una senda difícil: intenta mantener la complacencia global sobre una política monetaria laxa, mientras prepara al mercado para otra subida de tipos

Mike van Dulken, estratega de Accendo Markets, señala que "todavía no vemos una subida de tipos en septiembre o diciembre, pero la Fed camina por una senda difícil, ya que intenta mantener la complacencia global sobre una política monetaria laxa, mientras intenta preparar al mercado para otra subida de tipos".

Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, afirma que "la comunicación de la Fed es una pérdida de tiempo de casi el 100%, ya que la única regla que genera ganancias en la observación de los bancos centrales es ignorar lo que dicen, y actuar sobre la base de lo que hacen; que suele ser nada". No obstante, este experto prevé que Yellen anticipe a los mercados su intención de subir los tipos en los próximos meses.

Los mercados quieren que Yellen 'se moje' y anticipe un calendario' para la próxima subida de tipos oficiales

"Se espera una Yellen más 'agresiva', que destaque los progresos de la economía estadounidense y abra la puerta a una subida de tipos antes de fin de año, probablemente en diciembre. No obstante, dudamos que Yellen vaya a 'mojarse' y anticipe una fecha. Es por ello que, en función del tono de su discurso, es hasta factible que el mercado empiece a descontar una actuación de la Fed tan pronto como en septiembre. En nuestra opinión, para que se cumpla este escenario los datos de empleo de agosto tendrían que ser sobresalientes e ir acompañados por un cierto repunte de la inflación", afirman desde Link Securities.

"Los mercados quieren que Yellen 'se moje' y anticipe un calendario' para la próxima subida de tipos oficiales. Mucho nos tememos que no va a ser así, aunque sí esperamos que en esta ocasión Yellen se muestre más optimista sobre el estado de la economía estadounidense y deje la puerta abierta a una futura actuación, aunque sin precisar una agenda concreta", añaden estos expertos.

contador