• El Gobierno italiano tendría que asumir el plan de rescate de 5.000 millones de euros
  • El panorama político puede causar una oleada de ejecuciones en las acciones de las principales entidades del país
monte dei paschi

Los mercados europeos tratan de desembarazarse de la incertidumbre política que sigue muy patente en Italia, a causa de la crisis de gobierno desatada tras la dimisión de Matteo Renzi. El abandono del cargo del primer ministro italiano, tras el masivo rechazo a su reforma constitucional y la formación de un nuevo ejecutivo, pone en peligro los planes de recapitalización de Monte dei Paschi di Siena por un importe de 5.000 millones de euros.

Según informa Financial Times, los banqueros del país están agotando las soluciones que llegan del sector privado y han advertido a la entidad italiana, que debe prepararse para un rescate estatal, que podría llegar tan pronto como este fin de semana. Esta solución desatará pérdidas entre los inversores, la mayor parte minoristas, que poseen la mayor parte de la deuda subordinada del Monte dei Paschi. Entre las otras opciones que hay sobre la mesa, está la nacionalización del tercer mayor banco del país, según explica The Economist.

Por este motivo, Bill Hubard, analista de Learntotrade, asegura que, independientemente de cuál sea el destino político de Italia, el país tendrá que afrontar serias decisiones sobre la recapitalización de su industria bancaria. “La solución preferida sería que el aumento de capital de los bancos se produzca por parte del sector privado”, asegura Hubard. Para este experto, el papel del BCE “será crucial”, ya que si no concede el crédito para las operaciones de reestructuración existentes y reconoce un mayor potencial de pérdidas de capital, “el Gobierno italiano tendrá que intervenir”.

La cotización de Monte dei Paschi ha abierto con pérdidas cercanas ya al 2%, en línea con el 4% cedido en la sesión del lunes, después de que se conocieran las noticias sobre que Renzi dejará el cargo. No obstante, a petición del presidente de la República, Sergio Mattarella, el primer ministro dará un tiempo de gracia, al menos hasta este viernes o hasta que se apruebe el presupuesto para 2017 del país transalpino, señala Financial Times.

El panorama político puede causar una oleada de ejecuciones en las acciones de las principales entidades del país

Este movimiento en el frente político parece calmar a los mercados, que se comportan con calma este martes, después de que los bancos encabezaran las pérdidas en el FTSE MIB de Milán el lunes, con un desplome del 7% para Banca di Milano y Banco Popolare, del 4% para Medioabanca, del 3% en Unicredit y del 1% en Intesa. La mayoría de entidades tratan de revertir las pérdidas y Banca di Milano y Banco Popolare y Unicredit son los principales ganadores de este martes, con subidas de entre un 1% y un 2%. Medioabanca sigue en el rojo y se deja un 0,24%.

LA BANCA ITALIANA LEVANTA SERIAS PREOCUPACIONES

Es el sector de los bancos italianos el que más preocupa a expertos y analistas, ya que el panorama político puede causar “una oleada de ejecuciones en las acciones de las principales entidades del país”, según apuntan analistas de Allianz Global Investors.

Además, sobre las entidades italianas planean serias dudas acerca de su solvencia por los 200.000 millones de euros que se estima que tienen en créditos fallidos no garantizados, y que podría empeorar durante los próximos días. "Para la renta variable, el foco estará en los bancos, cuyos accionistas se enfrentarán al riesgo de próximas ampliaciones de capital", explica Alberto Chiandetti, gestor del FF Italy Fund.

contador