• Explica utilizando a Colón y la compra de La Mona Lisa sobre los grandes beneficios de invertir con su fórmula
  • Buffett es un amante de explicar sus teorías invirtiendo
Warren_Buffett_2

Cuando fue preguntado Warren Buffett sobre el factor más determinante para su gran éxito invirtiendo, el empresario e inversor asegura que es gracias al "interés compuesto". Durante más de seis décadas ha realizado esta fórmula casi perfecta y gracias a ella se ha convertido en uno de los hombres más ricos e influyentes en el mundo empresarial. Ha estado predicando esta regla durante seis décadas, una que lo acompaña y que, además de otros factores, lo ha convertido en el hombre miltimillonario que es hoy.

El interés compuesto, del que presume Warren Buffett, representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Lea también: El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores

Buffett siempre ha sido un apasionado de publicar en sus blogs o en diferentes medios de comunicación sus bazas que expliquen su éxito empresarial con toque humorístico y sencillo a la hora de entender el complejo entramado de sus números a la hora de invertir. Con ejemplos históricos como los de Cristóbal Colón o la realización del cuadro de la Mona Lisa en 1516 logra captar la atención, destaca Market Watch. Es más, el inversor hace referencia a Albert Einstein en el que sostiene que "el interés compuesto es la octava maravilla del mundo".

Lea también: Las siete preguntas clave para Warren Buffett

OPERACIONES HISTÓRICAS PARA EXPLICAR SU ÉXITO

Warren Buffett llega a mencionar a Einsteins quien considera el interés compuesto como 'la octava Maravilla del mundo'

En este contexto. Warren Buffett explica por qué la reina Isabel II invirtió una cantidad diferente a la estimada para que Cristobal Colón hiciese una nueva ruta para llegar a Asia (en la que finalmente se descubrió América). El inversor asegura que el coste inicial del viaje fue de 30.000 dólares (estimación actual por parte del empresario). Pues bien, si los beneficios obtenidos de ese viaje en el que se descubrió por sorpresa el continente, se hubiesen gestionado al 4%, la cifra a la que hubiese ascendido hubiese llegado a los siete billones de dólares.

Lea también: Warren Buffett y sus 10 consejos sobre la bolsa y la vida

Otra de las maneras que explica su éxito es la decisión que mantuvo el rey Francisco para encargar la Mona Lisa en 1516. Warren Buffett asegura que la Mona Lisa (hace una estimación de cálculos del precio por aquel entonces y lo cifra en 20.000 dólares) tendría un valor actual de un millón de trillones si hubiese invertido en una tasa anual del 6%.

Con esta peculiar visión de hechos históricos explicados económicamente, Warren Buffett ha conseguido que se pueda entender su éxito empresarial e inversor a pequeña escala. Unas cifras que porcentualmente que no pueden suponer unos grandes reportes a primera vista, pero que a largo plazo son satisfactorios. Según él, "actúan racionalmente y de manera coherente se puede aprovechar el poder del interés compuesto pensando a medio y largo plazo".

Asegura que el tiempo es amigo de los buenos negocios y es enemigo de los mediocres

LOS OTROS GRANDES CONSEJOS DE WARREN BUFFETT

Muchas han sido las grandes frases que ha pronunciado Buffett y que han quedado para la historia bursátil. Frases que, quienes quieren emular sus pasos, han estudiado y hasta recopilado y repiten como un "mantra" de filosofía bursátil. Albert Albareda y David Galán recogen sus consejos más célebres en "El pequeño libro de los grandes inversores". Estén muy atentos porque ninguno tiene desperdicio:

1. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes riesgos.

2. El tiempo es amigo de los buenos negocios y enemigo de los mediocres.

4. Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años, y cuando uno despierta... voilá, es millonario.

5. El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes.

6. Céntrese en el retorno de la inversión, no en las ganancias por acción.

REUNIÓN ANUAL ESTE FIN DE SEMANA

Warren Buffett y los accionistas de Berkshire Hathaway se reúnen este fin de semana en un encuentro anual de la compañía denominado 'Woodstock for Capitalists'. La cita se retransmitirá por Internet y será una audiencia global.
Tal y como informa The Wall Street Journal, es la primera vez que Buffett permite una difusión de semejantes características, pues en otras ocasiones se han prohibido incluso las grabaciones de teléfonos móviles y los curiosos han tenido que informarse sobre lo que allí sucedía a través de los medios de comunicación o las transcripciones de algunos aficionados.

En el evento central de esta reunión celebrado este sábado tiene lugar una sesión de preguntas y respuestas, en las que inversores, analistas, periodistas hacen preguntas acerca de Berkshire, el mercado de valores y la economía.

Lea además:

Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

Este es el secreto de Warren Buffett para invertir con éxito

Los 18 libros que Warren Buffett recomienda leer

contador